El gobernador Sáenz participó como expositor del conversatorio «Impacto del RIGI en la Minería: ¿Una Nueva Oportunidad? y compartió su visión sobre el sector..
SALTA (Redacción) – Com si el destino lo hubiese querido, Salta se sacó la lotería con los recursos naturales. En especial, con todos los productores derivados de la minería que genera un boom de oportunidades. El litio es uno de los recursos más preciados en este contexto y Gustavo Sáenz está dispuesto a ceder en todo lo que fuera necesario para el desarrollo del sector.
Ayer se llevó a cabo la actividad «Impacto del RIGI en la Minería: ¿Una Nueva Oportunidad?» y el gobernador fue una de las voces más escuchadas. Indudablemente, Sáenz remarcó la importancia que tiene el sector minero para Salta y con respecto al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones lo definió como «un marco legal clave para impulsar la innovación y atraer nuevas inversiones».
Por lo tanto, Sáenz resaltó que «este régimen es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de nuestro sector minero, permitiéndonos avanzar hacia una minería más eficiente y sostenible». Además de eso, agradeció a Saravia Frías Abogados y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) por haber organizado la actividad.
«Este encuentro, que además de permitirnos exponer y dialogar sobre esta herramienta clave diseñada para atraer grandes inversiones, tanto nacionales como internacionales, es una muestra del federalismo que reclamamos inclaudicablemente los hijos de Güemes«, resumió el mandatario. También expresó su reconocimiento a los representantes de otras provincias que se sumaron a la actividad.
Otros elementos claves para la minería
Claramente que las grandes inversiones no van a llegar simplemente por otorgarles beneficios impositivos. Para que los conglomerados industriales puedan radicarse requieren de otros objetivos claves y la seguridad jurídica es una de ellas. «Somos una provincia confiable con un juzgado de minas como autoridad independiente que no cambia las reglas de juego preestablecidas durante el curso de inversiones tan importantes y de largo plazo», indicó.
No menos importante es el valor que tiene la construcción de licencia social. «El respeto, inclusión, desarrollo y progreso de nuestras comunidades, sobre todo aquellas bajo zona de influencia de los proyectos mineros, son norma en Salta», manifestó.
«Honramos los procedimientos de consultas previas, públicas y transparentes, los monitoreos participativos permanentes, las audiencias públicas previas a la habilitación de cualquier proyecto, y las mesas sociales. Todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los salteños con minería responsable y sustentable», finalizó Sáenz