Invitados de lujo
De acuerdo al programa de los disertantes estarán: José García Hamilton, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía de la Nación y miembro del Comité Evaluador de Proyectos del RIGI; Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza; María Fernanda Avila, diputada nacional por Catamarca y exSecretaria de Minería de la Nación; Gustavo Fernández, ministro de Producción de San Juan; Martín de los Ríos, ministro de Producción de Salta; Fernando Marull, economista y director de FMyA; también disertará en abogado Bernardo Saravia Frías y cerrará el gobernador Gustavo Sáenz. El evento será desde las 16.30 en el Club 20 de Febrero.
Saravia Frías entiende que es un momento para aprovechar la oportunidad que está brindando la coyuntura económica, al tiempo que entiende que las provincias mineras tienen que actuar con una lógica de «federalismo de concertación». Para esto, asegura que el encuentro será una buena posibilidad para que cada provincia que participe exponga su situación y se analicen escenarios comunes.
Al meterse de lleno en la puesta en marcha del RIGI, luego de haber sido aprobado por el Congreso, afirma que «hay que prestar atención al RIGI, ya que hace hincapié en cinco actividades, donde la minería es la más importante y a ella se suman la petrolífera y el gas». Y agregó: «El RIGI vendría a ser el punto de partida para el gran movimiento que se espera».
«El RIGI significa estabilidad»
Por otro lado analizó que «hay que entender que el RIGI significa estabilidad, brinda estabilidad al inversor, no solo impositiva sino para que maneje sus divisas. El RIGI significa estabilidad cambiaria por 30 años. Lo que también hay que decir es que el cepo, en algún momento se tiene que ir, no puede ser que haya cinco sectores exentos y el resto no, pero primero hay que dejar que ruede la rueda, valga la redundancia, del RIGI».
Y afirmó que de ahora en más «tenemos que ver el cobre también, que será clave en la transición energética y acá en Salta tenemos un gran proyecto como es Taca Taca». Si bien reconoce que en este momento todos los cañones apuestan a la producción de litio, afirma que nuestra historia es metalífera. «Esto se interrumpe cuando los ingleses nos imponen producir ganado, pero nuestra historia es metalífera. Y debemos recuperar esa historia», aseguró.
Consultado sobre qué piensa que en el Congreso se haya aprobado que las regalías mineras pasen del 3 al 5% para los nuevos proyectos, afirmó: «Cambiar las reglas del juego nunca son un buen mensaje, sobre todo en un negocio a largo plazo como es la minería, que si bien tiene un gran retorno, pero hablamos de proyectos a 30 años».
«Hace falta un plan de infraestructura»
En la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) saben que ahora tienen una oportunidad de oro y no la pueden desaprovechar. Es por eso que entienden que debe haber una articulación plena entre el sector público y el privado. Los objetivos concretos son: que haya una mejora de la infraestructura para los traslados, que haya personal calificado y bien capacitado y una gran expansión de los servicios que redunden en la creación de fuentes de trabajo y crecimiento económico.
«Nosotros entendemos que debe haber un gran plan integral de infraestructura. Esto permitirá que avancemos en buenos caminos e infraestructura para ahora que necesitamos mover la producción litiera y también para el paso posterior de la actividad, para lo que quedará en los pueblos», señaló Ricardo Dávalos, quien es el vicepresidente de Capemisa.
Consultado sobre cómo viene la contratación de mano de obra calificada, Marcó que es el gran desafío que tienen. «Con la actividad litiera, que vendría a ser una síntesis de la minería, no se consigue fácilmente mano de obra calificada, nos cuesta hasta encontrar un soldador calificado,», sintetizó.
Es por eso que pidió que se deben copiar modelos de otros países donde funcionó un arduo trabajo de capacitación. Uno de ellos es Australia, donde -dijo- hubo un gran desarrollo de los proveedores. «En Australia, los proveedores terminaron aportando más al PBI que las compañías mineras», dijo