Llegará a Mendoza más petróleo de Vaca Muerta para producir combustibles

YPF puso en funcionamiento la ampliación del oleoducto Vaca Muerta Norte. Crece la exportación y el envío a Mendoza de shale oil.

MDZ

El oleoducto Vaca Muerta Norte permitirá que Mendoza reciba más petróleo para producir combustibles. Foto: Gentileza

Mendoza empezará a recibir más petróleo de Vaca Muerta para aumentar la producción de combustibles en la refinería de Luján de Cuyo. La petrolera estatal YPF puso en funcionamiento el sistema de bombeo y transporte de petróleo a gran escala desde los yacimientos de Neuquén hacia dos destinos clave: la exportación hacia Chile y Mendoza, donde está la segunda planta industrial más grande del país.

Se trata del proyecto Vaca Muerta Norte, que ahora permitirá transportar 160 mil barriles diarios de petróleo para exportar hacia Chile y abastecer la refinería de Luján de Cuyo. El volumen de shale oil, petróleo sacado de la roca madre a través de métodos no convencionales, va en crecimiento. Según estimaciones recientes, con la ampliación que se habilitó, del total de petróleo procesado en Luján un 35% será de Vaca Muerta. Y seguirá creciendo. Por eso en paralelo se ejecuta un plan de ampliación del Centro Industrial Luján de Cuyo. El principal destino es la producción de gasoil de bajo contenido de azufre, el combustible de mayor crecimiento en la demanda. Desde Mendoza se abastece a 14 provincias.

Loading video

El oleoducto que se amplió va desde el yacimiento La Amarga Chica, donde se extrae desde la formación Vaca Muerta, hasta Puesto Hernández, zona que es cabecera del sistema. Allí se recibe el petróleo y se deriva hacia el oeste para exportar y hacia el norte para producir combustibles en Mendoza.

La refinería de Luján recibirá más petróleo de Vaca Muerta. 

Ese punto de entrega se consolida como la principal salida de crudo no convencional ubicada en Neuquén, en la zona central del desarrollo. En el futuro se sumará el oleoducto Vaca Muerta Sur, que se ejecutará para transportar petróleo hacia la costa, particularmente Sierra Grande, también con destino a la exportación.

YPF se convirtió en la principal empresa exportadora de hidrocarburos del país, mientras que Chile es el segundo destino con más envíos desde Argentina en lo que va del año.

El nuevo oleoducto tiene 151 kilómetros e incluye  una cabecera de bombeo y un parque de tanques con una capacidad de almacenamiento de 370.000 barriles. Las instalaciones se encuentran en el yacimiento La Amarga Chica, al norte de Añelo y el punto final de entrega del petróleo es el nodo Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.

En este destino, el sistema conecta con el Oleoducto Trasandino, que lleva crudo a Chile. La otra vía de conexión es el complejo Luján de Cuyo. La inversión para ampliar el sistema Vaca Muerta Norte fue de 250 millones de dólares y tuvo picos de contratación de 1200 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *