Por un lado, una senadora sugirió retomar la propuesta de Raúl Alfonsín de mudar la sede de gobierno a Viedma y Guardia Mitre, y por el otro, un parlamentario planteó que se traslade a Paraná
LA NACION
Dos días atrás, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, propuso retomar el proyecto de ley impulsado por el expresidente Raúl Alfonsín de mudar la Capital Federal hacia la Patagonia argentina. El funcionario aseguró que la provincia presentó la idea en el Congreso, mientras que Entre Ríos también surgió como alternativa.
La Cámara de Senadores recibió dos proyectos de ley cuyas intenciones sugieren el trasladado de la Capital Federal hacia el interior del país. Ambas propuestas fueron presentadas por el interbloque Las Provincias Unidas -creado dos semanas atrás- con el afán de promover un “federalismo más efectivo”.
Por un lado, la senadora Edith Terenzi, de la Unión Cívica Radical (UCR), firmó un documento que argumenta a favor del distrito conformado por Viedma y Guardia Mitre, Río Negro, y Carmen de Patagones, Buenos Aires, como centro administrativo, y por el otro, su par Edgardo Kueider, de Unidad Federal, planteó a Paraná, Entre Ríos, como opción.
A través de un comunicado, el Senado informó que evalúa ambas propuestas, las cuales solicitan el objetivo de “descentralizar el poder y promover un desarrollo más equilibrado en el país”. En tanto, la Cámara alta se encamina a debatir ambos proyectos, que se sostienen en los ejemplos de otras naciones, como Brasil, y buscan modificar el mapa institucional de la Argentina.
El interbloque Las Provincias Unidas está compuesto por los senadores Carlos “Camau” Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo de Unidad Federal; Juan Carlos Romero de Cambio Federal; Edith Terenzi de Despierta Chubut; y Lucila Crexell del Movimiento Neuquino.
Qué dicen las propuestas
De un lado lado, Kueider fundamentó: “Esta iniciativa busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires”.
“El traslado de la capital a Paraná no sólo implicaría un cambio de sede, sino también de paradigma”, continuó y agregó: “Sería una señal clara del compromiso con el federalismo y la búsqueda de un país donde todas las regiones tengan las mismas oportunidades de crecimiento y progreso”.
En cuanto a la propuesta de Entre Ríos, el traspaso de la sede de gobierno implicaría un proceso dividido en etapas y comenzaría por la Presidencia de la Nación y los principales organismos públicos. “Tardaría un plazo de tres años desde la promulgación de la ley y, durante ese tiempo, coexistirían las jurisdicciones federal y local en Paraná, manteniéndose las competencias provinciales en los temas no relacionados con el cambio de sede”, explicaron.
Por otra parte, Terenzi, aliada de Torres, sugirió que se retome la Ley 23.512 de 1987, la cual establecía el cambio a Carmen de Patagones, Viedma y Guardia Mitre. “Queremos descongestionar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y generar una nueva dinámica de desarrollo en el sur del país, una región históricamente relegada”, argumentó.
“El gobierno promueve la modernización, la descentralización administrativa y la planificación del desarrollo, contemplando las características culturales, históricas y socioeconómicas de las diferentes regiones internas, fortaleciendo el protagonismo de los municipios”, afirmó el proyecto y especificó: “Esta ley dará amplio impulso a este objetivo común”.
LA NACION