El diputado Mamerto Acuña apuntó a la Comisión de Hacienda y Finanzas, pero el bloque advierte que la situación es en prácticamente todas las comisiones que comanda el oficialismo.
«Hay varios proyectos que están en la comisión que hemos presentado y que es necesario que empecemos a tratarlos», agregó el diputado sumando que la Comisión, luego del tratamiento de la adhesión al RIGI, enfrió su actividad.
El planteo de Acuña no es nuevo y responde a un malestar generalizado del bloque de diputados de la UCR.
En este sentido, los diputados radicales vienen planteando que la mayoría de las comisiones no está funcionando como debería, lo que hace que el tratamiento de proyectos se demore y no puedan llegar al recinto para ser debatidos por el pleno de la Cámara.
La oposición apunta al oficialismo al ser este el que controla la totalidad de las comisiones. En la gran mayoría el bloque del Frente de Todos-Unión por la Patria tiene la presidencia, mientras que en las que no, mantiene una mayoría numérica. En este contexto, el oficialismo conduce las comisiones principales como ser Asuntos Constitucionales, Hacienda y Finanzas y Minería. Espacios claves donde se analizan los proyectos de mayor relevancia política y económica que entran a la Cámara de Diputados. Sin embargo, hicieron excepciones con las comisiones de Salud y Obras Públicas
El reclamo de los radicales ya fue expresado en reiteradas oportunidades. La última vez fue luego de la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), donde afirmó que la Cámara de Diputados «está atada a la agenda del Gobierno provincial» y solo trata los proyectos que remiten desde Casa de Gobierno, sin avanzar en una hoja de ruta propia con el tratamiento de iniciativas de los propios legisladores.
En esa oportunidad, los diputados de la UCR pidieron poner como tema de debate la cuestión de la seguridad en la provincia y en ese contexto habían solicitado la presencia de la ministra de Seguridad de la Provincia, Fabiola Segura.
Hoy, el bloque opositor volvió a plantear la falta de interés del oficialismo de tratar temas que salgan de los propios diputados, en especial de los que forman parte de la oposición.
Proyectos de la UCR sin tratar
- Implementación de la Boleta Única de Papel en la provincia.
- Reincorporación de leyes que garanticen la «efectiva representación de las minorías» en los Concejos Deliberantes del Interior.
- Garantizar que todos los empleados municipales cobren en concepto de salario una suma igual o superior al Salario Mínimo Vital y Móvil.
- Distribución de Regalías Mineras para los municipios.
- Transparencia en la actividad minera.
- Boleto Educativo Universal Gratuito.
- Reembolso a profesionales médicos de lo pagado en concepto de Impuesto a las Ganancias.