Se trata de residentes de Kentucky Club de Campo, el country más exclusivo de la localidad vecina. Se quejan de la «desmesurada presión fiscal»
Vecinos de un barrio privado quieren independizarse del municipio de Funes
El abogado Pablo Abdón Torres Barthe es quien lleva adelante es proceso y redactó el informe por encargo del fundador del barrio privado, Juan Félix Rossetti. Barthes, muy activo en la red social X y simpatizante de La Libertad Avanza, considera que es «jurídicamente viable» crear una nueva comuna.
«Si producto de las altas tasas que abona casi sin contraprestación alguna un barrio privado se secesiona del municipio al que pertenece a quien perjudica?», escribió el abogado en X.
El abogado considera en su informe que a raíz de «la agresiva progresividad del régimen impositivo de la municipalidad de Funes», los vecinos terminan pagando una alta Tasa General de Inmueble (TGI). En este sentido, el letrado consideró que esta situación es particularmente injusta para los habitantes de Kentucky porque «prácticamente no reciben ningún servicio por parte de la municipalidad».
De esta manera, el informe considera que «por su particular ubicación geográfica que hace que los moradores de Kentucky ni siquiera usen calles municipales para entrar y salir de sus hogares» , los vecinos del barrio privado podrían emanciparse del municipio sin problemas.
Según comentó el representante de los vecinos de Kentucky, la municipalidad prácticamente no presta ningún servicio pero cobra tasas 200% más caras que las que cobra a la ciudadanía de Funes. Según estableció, en el barrio privado hay agua de pozo, la electricidad la provee la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la iluminación, seguridad y recolección de residuos la pagan los propios vecinos