UCASAL se posiciona como motor del desarrollo local y regional mediante un enfoque sostenible

El plan de sostenibilidad propone un modelo adaptable y participativo que busca un impacto positivo tanto en el campus como en la comunidad local. Cuáles son los desafíos de su implementación.

“Esta iniciativa está alineada con diferentes estándares de sostenibilidad que son aplicables al ámbito de las instituciones de educación superior. A través de este enfoque, podemos evaluar el progreso, involucrar a diferentes áreas de gestión y consolidar una cultura institucional enfocada en la responsabilidad ecológica y social”, explicó Federico Colombo Speroni, responsable de su diseño y desarrollo.

UCASAL se posiciona como motor del desarrollo local y regional mediante un enfoque sostenible

El plan estratégico de sostenibilidad no solo se enfoca en la Universidad, sino que busca un impacto positivo en la comunidad local y regional. La metodología utilizada, basada en la Matriz de Marco Lógico, permite medir los avances de manera clara y objetiva.

Una estrategia participativa

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa consiste en su enfoque participativo. Se incluyen diferentes perspectivas en todas las etapas del proceso, lo que garantiza una toma de decisiones equitativa. Además, se busca un cambio en las prácticas y actitudes de la comunidad académica para promover el cuidado del medio ambiente.

“En 2019, con la creación del parque solar universitario, empezamos a analizar la posibilidad de realizar más acciones en este sentido. Durante la pandemia, le dimos forma y, en 2021, presentamos el Plan UCASAL Sustentable y se logró la aprobación de la Política Ambiental Universitaria”, indicó Colombo Speroni.

UCASAL se posiciona como motor del desarrollo local y regional mediante un enfoque sostenible

En 2022, se formó el Comité Ambiental Universitario y, posteriormente, el primer equipo de voluntarios ambientales. “Este año, se incorporó el eje transversal de sustentabilidad en el Plan Estratégico UCASAL 2025-2029. Esto le da un volumen único a este plan y nos incentiva a proponer iniciativas desafiantes”, señaló María Laura Gatto, responsable de los vínculos institucionales y encargada de monitorear las acciones que componen esta iniciativa.

“Como parte de la educación superior, la Institución tiene una relevancia particular en el abordaje de la sostenibilidad, abarcando distintos niveles. El análisis se enfoca principalmente en cómo los espacios físicos contribuyen a esta gestión sostenible”, destacó la profesional.

Los seis ejes operativos

El Plan UCASAL Sustentable se estructura en seis ejes operativos que cubren diferentes áreas de la gestión ambiental en el campus. Estos son: Energía y diseño bioclimático, Agua y efluentes, Residuos, Insumos y materias primas, Áreas verdes y biodiversidad, y Transporte y movilidad. Cada uno de estos busca mejorar la gestión ambiental dentro de la Universidad y su entorno.

 

UCASAL se posiciona como motor del desarrollo local y regional mediante un enfoque sostenible

El plan también integra la sostenibilidad en los programas de estudio de pregrado, grado y posgrado, lo que asegura que los futuros profesionales tengan una sólida formación en esta área, lo que amplifica el impacto del plan a largo plazo. “El desafío es contar con espacios de discusión académica que puedan enriquecer el desarrollo de contenidos transversales e interdisciplinarios”, explicó Colombo Speroni.

Cabe destacar que la Institución cuenta con las herramientas necesarias para impulsar el estudio de soluciones adecuadas a las problemáticas de sostenibilidad. Esto implica proyectos de investigación y la transferencia de los resultados a diferentes sectores. “El trabajo de extensión y vínculos con la sociedad profundiza la incidencia de UCASAL en su territorio de influencia, convirtiéndola en un motor de desarrollo local y regional que mejora el bienestar de las personas y su entorno”, agregó Gatto.

Desafíos de implementación

Aunque el Plan UCASAL Sustentable está bien estructurado, la alta casa de estudios enfrenta el desafío de lograr la adhesión total del ámbito universitario, que es diverso en edades, roles e intereses.

“Creemos que, para conseguirlo, necesitamos un enfoque flexible que considere las diferentes motivaciones de los miembros de la comunidad educativa. De esta manera, se asegura que todos los sectores encuentren un espacio para contribuir, ya sea mediante la participación en proyectos concretos, acciones con los voluntarios ambientales, actividades con estudiantes en general o la investigación, entre otros”, consideró Colombo Speroni.

En esa línea, aseguró que la clave está en ofrecer oportunidades de participación adaptadas a cada grupo, desde estudiantes jóvenes hasta docentes, investigadores y colaboradores.

A partir de la importancia que tiene este tema para la sociedad en general en la actualidad y de cara al futuro, el Plan UCASAL Sustentable puede ser un ejemplo para otras instituciones que buscan implementar acciones sostenibles que beneficien a sus comunidades internas y externas.¿

Más información:

https://prensa.ucasal.edu.ar/sustentable-trib

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *