Aseguran que la compra no cumplió con el procedimiento administrativo y se pactó un precio superior a la tasación de mercado. Las tierras no tendrían escritura.
La Justicia rionegrina investiga la denuncia del concejal Patricio Ñewin (Primero Río Negro), quien sostiene que Hernández habría incurrido en varios actos administrativos ilegales al firmar un convenio de compra de bienes inmuebles sin respetar la legislación en vigencia en la ciudad. El costo de los terrenos genera sospechas de una maniobra dolosa.
En la presentación judicial de Ñewin se acusó a Hernández, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos en la compra de un terreno por 204 millones de pesos, de los que ya se pagó más del 50%, «sin que exista resolución, ordenanza o norma jurídica que lo autorice».
Es decir, que se trata de una «compra directa», un mecanismo que los Municipios tienen para agilizar compras o inversiones de bajo costo. La adquisición de los lotes no entraría en esa facultad del presidente de Concejo Municipal de la ciudad, cuyas funciones en Campo Grande se equiparan con las de un intendente.
La presentación judicial se realizó en la fiscalía descentralizada de Cinco Saltos, que depende del Ministerio Público Fiscal, previa intimación a Hernández en una nota firmada por Ñewin y la concejal Mónica Gunkel «para que revisara y dejara sin efecto la adquisición de bienes inmuebles por no cumplir con la normativa vigente». Como no hubo marcha atrás, recurrieron a la Justicia.
El concejal de Primero Río Negro manifestó que “el presidente del Concejo incumple como primera medida, con el artículo 161 de la Carta Orgánica Municipal, ya que no existe norma jurídica que lo autorice a realizar la compra de terrenos en las condiciones que lo hizo. No tiene facultades para firmar ese convenio”.
El precio, otra crítica al intendente
Los terrenos, además, estarían «flojos de papeles». Según advirtió Ñewin, “más allá de estos graves incumplimientos, este hombre pretende comprar lotes que carecen de identificación catastral, título de propiedad o algo que respalde la titularidad de los mismos y que además no tienen ningún tipo de infraestructura de servicios”.
Los concejales también cuestionan la tasación del predio, algo que despertó sospechas. Según afirman en Campo Grande, se es posible que exista sobreprecio en la compra de terrenos. «El Municipio estaría comprando 5448 metros cuadrados de superficie a 204 millones de pesos, cuando el valor de mercado indica que el precio a pagar en ese sector oscila entre los 15 y 20 millones de pesos».
Ñewin aseguró que “por supuesto que estamos de acuerdo en la compra de tierras para incorporar al Municipio, para acompañar el crecimiento de nuestro pueblo y destinarla a la construcción de viviendas, radicación de empresas que generen mano de obra, instalación de establecimientos educativos, de salud o seguridad, pero debemos hacerlo cumpliendo con la ley”.
La Fiscalía Descentralizada puso en marcha la investigación para corroborar la ilegalidad del acto de gobierno denunciado. Se aguarda la solicitud de documentación al intendente en el corto plazo. Luego se definirá si la causa contra Hernández avanza o es archivada