Ante la nueva ordenanza en Godoy Cruz que regula la tenencia responsable de mascotas, un grupo de proteccionistas organizó una marcha frente a las inquietudes que les generó la normativa municipal, específicamente frente a la situación de los perros callejeros.
El malestar se originó por conceptos que están incluidos en la ordenanza municipal N°7406, como la “captura” de los animales. El articulado de la ordenanza despertó alertas por tener términos que recuerdan a viejas prácticas, como el funcionamiento de las perreras, según indicaron a El Sol organizadores de la marcha.
“La iniciativa es buena, pero no tendrá resultados. Tienen seis caniles que en tres minutos ya van a estar llenos. Hay decenas de pedidos de tránsito; qué hacemos con los miles de animales que hay en la calle. Los refugios no damos abasto. Es un planteo utópico, que se aleja de la realidad. Esquivan a la realidad de castrar masivamente” comentó a El Sol, Mariana Vera, de El Refugio de Diego.
De esta manera, estas entidades proteccionistas convocantes a la marcha entienden que Godoy Cruz intenta poner un “parche” a una problemática cuya “única solución” sería la castración masiva de animales.
¿Qué dice sobre los perros callejeros la nueva ordenanza en Godoy Cruz?
Compuesta por más de 40 artículos, algunos puntos de la normativa que entrará en vigencia este miércoles 9 de octubre, despertaron preocupación entre los proteccionistas; particularmente el número 16 y el 17 por la forma en que se abordará la presencia de perros callejeros.
En ellos, se señala que la Municipalidad mantendrá ” el servicio de captura de animales vagabundos, los que serán alojados en los caniles que posee al efecto en la Dirección de Servicios Públicos, siempre y cuando se cuente con lugar disponible”.
Si bien aclaran que esta “captura” se hará de forma tal que no genere ningún tipo de daño al animal, se detallan las metodologías mencionadas: “redes de captura, cañón de red, rifle lanza redes y/o dardos tranquilizantes en los casos que sea requerido”.
Según Vera, este es uno de los detalles más preocupantes: “Cómo se va a hablar de capturar, es una barbaridad. Pueden llamar al programa `Amor Animal’, pero planteado así, no lo vemos; recuerda a la época de las perreras”.
Las aclaraciones de Godoy Cruz sobre la ordenanza de tenencia de animales
Frente al reclamo, Constanza Cornejo, jefa del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas de Godoy Cruz, aseguró que no saldrán a “capturar” perros, y explicó cómo procederá el municipio.
“No vamos a salir a capturar perros. Se recibe la denuncia, un inspector constata el reclamo y allí el dueño tiene 10 días para proceder al registro. La historia de las perreras es triste, pero es vieja. No hay forma de que vuelva eso” afirmó la funcionaria.
En tanto, confirmó que más allá de los caniles disponibles, cuentan con 18 voluntarios de los cuales algunos colaboran con el tránsito de los animales, pero mencionó que no se podrá abarcar a todos los perros callejeros, ya que no cuentan con la capacidad correspondiente.
Para finalizar, expresó que desde el departamento están dispuestos a conversar con los proteccionistas, y reconoció que todavía hay trabajo por delante en cuanto a castración, por lo que a fin de año sumarán un nuevo móvil veterinario, para duplicar la cantidad de castraciones y llegar a las 15.000 por año.
El pedido de los proteccionistas
Este miércoles 9 de octubre, proteccionistas se reunirán a partir de las 10 de la mañana en la explanada de la Municipalidad de Godoy Cruz. Allí, reclamarán por castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y no excluyentes. A su vez, están redactando un recurso de amparo.
“Acá la única solución son las castraciones masivas, lo venimos repitiendo. Para que sea efectivo, se necesita castrar a un 20% de la población. Estamos quedado lejos de esos número“, expresó la representante de El Refugio de Diego.
En tanto, comentó que están dispuestos a conversar y a trabajar en conjunto con el municipio, no solo brindando su mirada de lo expuesto, sino también funcionando como refugio, aunque necesitarían una contrapartida, considerando que los costos son cada vez mayores y los espacios están colapsado