La iniciativa ya está en mano de los diputados provinciales. De esta forma, se habilita el debate en comisiones para la exploración minera de la zona del sur provincial.
La iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados y comenzará de esta manera el análisis interno de las comisiones. De esta forma, tanto la Cámara Baja como también el Senado deberán ratificar el decreto de Gobernación con las declaraciones de Impacto Ambiental, para habilitar en este caso la exploración minera en las áreas designadas, tal como marca como condición la ley 7722.
“Hoy presentamos en la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental para el Malargüe Distrito Minero Occidental, en un proceso riguroso y participativo liderado por la Autoridad Ambiental Minera y el Ministerio de Energía y Ambiente”, dijo Cornejo en redes sociales.
Tal como agregó, este proceso “cuenta con 13 dictámenes sectoriales y el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, documentos publicados en la web y abiertos a todos los ciudadanos”.
El mandatario sostuvo que el MDMO “contó también con una audiencia pública multitudinaria, en la que todos pudieron expresarse, con visitas al lugar, en las que la Autoridad Ambiental Minera invitó a toda la ciudadanía a conocer cómo son los trabajos de exploración y gran apoyo de la comunidad”.
Y finalizó: “La aprobación permitirá explorar y convertir el potencial en cobre, clave para la transición energética y el futuro sostenible de Mendoza y Argentina”