Neuquén capital tentará a nuevos comercios con una «zona franca» de tasas para el 2025: los beneficios

Será para los comercios e industrias que se instalen en Neuquén en 2025. La iniciativa de eximición y promociones se girará al Concejo Deliberante antes del cese legislativo

Durante un año, Neuquén capital se transformará en «zona franca» para los comerciantes que decidan instalarse en la ciudad: no pagarán licencia comercial, habilitación para el alta y, en el caso de las pymes, la habilitación de utilitarios o el carnet de manipulación de alimentos del personal a cargo.

La medida buscará redoblar los beneficios existentes hoy, que eximen del pago del primer semestre de la licencia comercial para todo comercio nuevo, considerado de pequeña y mediana envergadura, según su declaración jurada.

Con formato de ordenanza, la iniciativa se girará al Concejo Deliberante, se informó desde el Ejecutivo. El intendente Mariano Gaido completará el paquete con el Presupuesto 2025, que llegaría sobre fin de mes.

«La idea es que toda empresa o comercio tendrá habilitación sin tasas y un año de acompañamiento, es para apoyar el desarrollo económico de la ciudad», adelantó el intendente.

Explicó que la habilitación (que tiene un valor de $20.000 a $50.000, según la envergadura y rubro), la licencia y los autos incorporados al comercio (de $10.500 o $3.000 pesos por moto) y hasta el carnet de manipulación de alimentos (unos $5.000), estarán bonificados por un año.

«Se trata de un programa de incentivo a la inversión, mediante la quita de tasas. Son algunos tributos que dejarán de cobrarse a quienes inicien una actividad comercial o industrial», destacó el secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky.

En los considerandos, se plantea la quita por un año de este ingreso para la comuna, como parte del mandato de la Carta Orgánica en cuanto a la promoción del desarrollo de actividades que generen fuentes de trabajo para el crecimiento económico y social.

El dato

13.000
son los comercios activos en Neuquén capital.

Se destacó la necesidad de atenuar la carga impositiva de quienes inician la actividad comercial en la ciudad, por lo que, a quienes inicien los trámites para la habilitación, se les eximirá de tasas y tributos durante el ejercicio fiscal 2025.

«Se hizo pensando en las pymes, para que puedan arrancar: hablamos de invertir en Neuquén y por eso se habilita el inicio de forma gratuita», dijo Schpoliansky. Agregó que se alivianará hasta el pago de la habilitación de utilitarios y del pago de las libretas sanitarias para el sector que requiere de habilitación bromatológica.

La zona free para Pymes y comercios será para los que inicien la habilitación comercial en 2025 (foto Florencia Salto)

El alcance que tendrá la medida podría superar los 1.000 comercios. Schpoliansky dijo que el padrón actual alcanzaba a unos 13.000 negocios activos y que, en lo que va del 2024, se habilitaron más de 900 nuevos comercios.

«En este contexto de recesión económica nacional, si bien cada negocio tiene su propia impronta y dinámica, el municipio busca seguir acompañando. Con este programa de incentivo a la inversión, se pretende que se habiliten más y que no paguen nada: ya tienen la gratuidad de la licencia comercial por seis meses, ahora estamos hablando de radicación de comercios y de industrias en la ciudad», dijo.

El mediano comercio y las pymes «son las grandes generadoras de empleo» en la ciudad, sostuvo Schpoliansky. El funcionario recordó la vigencia de las ordenanzas que premian con bonificaciones con descuentos en la licencia comercial a los empleadores que incorporan personal y contratan cuadrillas de operarios con residencia en Neuquén.

«Zona franca» en Neuquén capital: los nuevos cobros


Mientras se promueve eximir de tasas y habilitaciones a los nuevos comercios que se instalen en la ciudad durante el ejercicio 2025, la tarifaria para el mismo ciclo prevé el cobro de sobretasas para grandes inversores, como los dueños de unos 50 baldíos en los corredores de la avenida Leloir o avenida Olascoaga al fondo, que fueron intimados para «cesar el espacio ocioso».

Según Schpoliansky, se busca erradicar la especulación inmobiliaria y fomentar la inversión en esos huecos urbanos, todos en la zona céntrica.

Otras medidas impositivas serán la continuidad de las sobretasas para los grandes generadores de residuos, de la tasa CAN, Plan Forestal y Habitacional; y la pesquisa de contribuyentes en edificios y loteos que no pagan retributivos por la unidad funcional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *