Aseguró que «la conveniencia de asumir la jurisdicción del sector se presenta con una evidencia irrefutable». Y planteó la necesidad de tener «un manejo integral» de su franja costera.
El Gobierno municipal envió para su convalidación al Concejo Deliberante el decreto para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias presupuestarias que demanden el pago para cancelar la deuda de la Administración Punta Mogotes (APM).
El decreto en cuestión modificó ad referéndum del cuerpo los artículos 83° y 86° de la ordenanza complementaria del presupuesto e instruyó a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda para realizar los actos necesarios para pagar lo adeudado con la Provincia de Buenos Aires.
Entre los argumentos del proyecto, el Ejecutivo local ratifica que decidió “llevar adelante las gestiones necesarias a fin de obtener el traspaso del denominado Complejo Punta Mogotes al ámbito de la jurisdicción municipal”.
Puntualiza que, según surge de los estados contables de la APM, la deuda que mantiene con la Provincia de Buenos Aires asciende “a $ 14.069.819,46 o el importe interior y/o superior que pudiese resultar” de su ajuste. Lo considera “un monto exiguo” para ser “el obstáculo principal” que impide la denuncia del convenio por el que fue creado el ente administrador, lo que determinaría su extinción y “la consolidación de la jurisdicción del área de playa de Punta Mogotes en cabeza de la Municipalidad”.
El gobierno de Guillermo Montenegro subraya que, como “ya ha señalado” el Concejo, “la conveniencia de asumir la jurisdicción del sector se presenta con una evidencia irrefutable, ya que permitiría al municipio hacerse de la administración del único enclave provincial en la costa del partido, posibilitando así un manejo integral e integrado de su franja costera”.
Esta incorporación “permitiría proyectar la posibilidad de generar actividades más allá de la temporada estival, en contra de lo que ocurrió históricamente con el sector de Punta Mogotes, insertando así dicho espacio y su amplia zona verde adyacente en el marco de una planificación más amplia que haga posible acompañar el patente crecimiento que se encuentra teniendo la zona sur del partido, generando un cordón que dé continuidad a toda la costa hasta Chapadmalal”.
El Ejecutivo menciona que puso en conocimiento a la APM de su decisión de “cancelar la deuda” y que la intimó a informar “el monto exacto de la deuda”, pero no recibió respuesta.
También intimó a la Provincia a recibir el pago y puso a disposición los fondos en la Tesorería Municipal, pero la Provincia contestó que el municipio carece de competencia administrativa para afectar recursos del erario público municipal.
En su respuesta, con la firma de la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, intimó a Montenegro a que “se abstenga de realizar cualquier pago sin causa” y advirtió que podía notificarlo ante el Tribunal de Cuentas.
Para el Gobierno bonaerense, la deuda de la APM (un ente conformado en un 70% por la Provincia y en un 30% por la Municipalidad) no puede ser abonada unilateralmente por el municipio.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo LA CAPITAL que la municipalización del Complejo Punta Mogotes podría ser planteada recién “en agosto de 2026”, cuando vencen los últimos contratos de la APM con los balnearios.
También afirmó que la deuda “es mucho mayor” a la señalada por el municipio, porque deben calcularse intereses y “una deuda adicional con ARBA de $ 9 millones de capital, sin contar intereses”.
De todos modos, la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda informó que cuenta con la correspondiente partida presupuestaria y que son necesarias las adecuaciones pertinentes para efectuar el pago, por lo que pidió al Concejo que la habilite a hacerlo