Organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Trevelin y el INTA, con la participación del Instituto de formación profesional N° 660 y el Centro de Capacitación Integral (CECAIN), se llevó a cabo una jornada de sensibilización en agroecología en el marco de la ¨Semana Nacional de la Conciencia Ambiental¨.
por El CHUBUT
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural y contó con las disertaciones del ingeniero agroecológico Federico Vercelli, la docente Tamara Cárdenas, la médica pediatra Verónica Nicola, y el chef Federico Moreno.
Se realizaron exposiciones orales sobre Educación y Salud, una mirada desde la Agroecología, Experiencias educativas en el Instituto y conectando la alimentación con la salud, la agroecología y el cuidado del medio ambiente, abriéndose a debate por los temas expuestos con los participantes. El cierre estuvo a cargo de Verónica Núñez, secretaria de Producción municipal y por Eloy Triviño, Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA.
Desde la Agencia de Extensión Rural INTA Trevelin, el Campo Experimental del INTA, junto con la Secretaría de Producción de Trevelin, se organizó una semana de encuentros y charlas que abordaron problemáticas ambientales vinculadas a la agroecología, la salud y la educación.
Conciencia ambiental implica comprender qué es el ambiente, identificar los desafíos ambientales contemporáneos y reflexionar sobre cómo, desde nuestras acciones individuales y colectivas, podemos mejorar o revertir las condiciones actuales.
Núñez, comentó que estas actividades, «dirigidas a estudiantes, docentes, productores y profesionales, permitieron construir un espacio de aprendizaje colaborativo, generando propuestas de acción hacia el futuro».
Además, se comprometió desde su área, «a seguir promoviendo la transformación de nuestras prácticas cotidianas, compartiendo aquellas experiencias positivas que ya están en marcha, como las de nuestros vecinos, quienes actúan con plena conciencia del impacto de sus acciones en el medio ambiente. Asimismo, impulsamos el desarrollo local con un enfoque en la salud, la nutrición y la educación, priorizando la formación y bienestar de quienes colaboran en estas iniciativas, con el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad»