El objetivo de este Mecanismo es, entonces, fomentar una producción industrial más limpia en los países proveedores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, entre los que se encuentra el dióxido de carbono como uno de los más representativos. Para disminuirlo, Europa presiona poniendo un precio a los productos importados, lo que significa que las empresas que fabriquen productos de manera poco amigable con el medio ambiente tendrán que pagar más por exportarlos a la UE.
Entre las mercancías más perjudiciales se encuentran el acero, el aluminio y el cemento. A partir de la nueva medida, serán los productores de estos materiales, entre otros, quienes deban pagar equivalentes por las emisiones generadas durante su producción.
Año tras año, la Unión Europea consigue reducir los niveles de contaminación gracias a políticas climáticas estrictas que, con el tiempo, pretenden difundirlas e instalarlas en el resto del mundo. La Ley del Clima de la UE establece objetivos importantes para minimizar las emisiones de gases: para 2030 deben haber descendido un 55% respecto a los niveles de 1990 y debe alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
Para las empresas argentinas que exportan estos productos a Europa, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono representa un nuevo desafío. A partir de 2026, deberán demostrar que sus procesos de producción son cada vez más limpios y eficientes. De lo contrario, tendrán que pagar un impuesto adicional, lo que podría encarecer sus productos y dificultar su competencia en el mercado europeo.
La clave se encuentra en la eficiencia energética y la reducción de emisiones. El país deberá invertir en tecnologías limpias, mejorar sus procesos productivos y buscar certificaciones que acrediten su compromiso con la sostenibilidad, entre algunas de las acciones más viables para adaptarse a los objetivos de la Unión Europea.
Una oportunidad alineada con el ambiente
Ante este nuevo escenario, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) propone la Licenciatura en Gestión Eficiente de la Energía, una excelente opción para aquellos que quieran ser parte de esta transformación. La carrera, que inició en el 2020, busca brindar herramientas y técnicas para identificar, evaluar y gestionar oportunidades para un uso eficiente de la energía que propenda al desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental a nivel local y global.
A través de esta Licenciatura, la Universidad prepara a sus alumnos para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir a un desarrollo más sostenible de la Argentina enmarcada dentro de un contexto global.