Horacio Marín detalló en Houston las estrategias de YPF en la cuenca neuquina

Horacio Marín, el CEO de YPF, presentó su visión estratégica para la petrolera estatal durante la cuarta edición del Shale en Argentina, organizada en Houston por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPEG). En una intervención que captó la atención de expertos y líderes del sector, Marín delineó cuatro pilares fundamentales que guiarán la dirección de la empresa en los próximos años.
El primer pilar destacado por Marín es la urgente construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur. Enfatizó la importancia de este proyecto al señalar que cada día de retraso representa una pérdida de 12 millones de dólares para el país.

Cada día que nos demoramos con este proyecto le hace perder al país 12 millones de dólares, por eso, queremos llevarlo adelante«, indicó.

Y explicó que todas las empresas van «a tener una misma tarifa, pero el que no ingresa en la primera etapa, se queda afuera. YPF no es más la YPF boba, es una empresa privada que tiene que generar valor para todos los accionistas”. Marín valorizó al Oleoducto Vaca Muerta Sur como una pieza fundamental de la infraestructura energética. «No más excusas sobre la falta de infraestructura», enfatizó.

Este oleoducto, que busca elevar en un 70% la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina y duplicar la capacidad actual del yacimiento, donde atraído hasta ahora a tres empresas que firmaron cartas de intención. La inversión requerida asciende a aproximadamente 2600 millones de dólares.

Marín también se autodenominó como un “soldado del GNL” y resaltó la relevancia del Gas Natural Licuado en el futuro de YPF y de la matriz energética argentina. Afirmó que la empresa debe competir a nivel global, destacando que, sin el proyecto de GNL, Argentina perderá oportunidades cruciales en mercados como el de India y Alemania. «Con YPF estamos abriendo el mercado, pero este tiene que ser el proyecto de GNL de toda la Argentina. YPF va a tener un share (participación) del proyecto, pero no será el único dueño de la compañía”, expresó.

Además, explicó que mientras que la producción de urea podría absorber hasta 6 millones de m3/día de gas, el GNL es esencial para expandir el mercado regional y aprovechar los recursos gasíferos del país.

Los otros dos pilares que Marín subrayó son la expansión de Vaca Muerta y la mejora en la eficiencia. En cuanto a la eficiencia, presentó el modelo “Toyota Well”, que promete reducir los costos operativos en un 30% y ahorrar entre 1500 y 1800 millones de dólares. Esta iniciativa busca optimizar la perforación de pozos, un área clave para mejorar la rentabilidad de YPF.

Finalmente, Marín destacó la necesidad de incrementar las inversiones, exploraciones y explotación en el yacimiento de Vaca Muerta, que abarca Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa. Según Marín, la expansión de Vaca Muerta es fundamental para aprovechar las oportunidades energéticas que se presentan al país.

Con estos planes, YPF se posiciona para afrontar los desafíos del futuro y potenciar su rol en el sector energético global, subrayando la importancia de avanzar con decisión y estrategia en cada uno de estos frentes

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