El diputado por el municipio de Puerto Deseado, se refirió a los avances que han tenido las gestiones para regularizar la situación de al menos 300 alumnos que cursan carreras a distancia en el InSET. Manifestó que ha sido importante encontrar una solución a la problemática, entendiendo que “apostar a la educación técnica en Santa Cruz es apostar a lo que se viene”.
Con el inicio del mes de agosto deberían haber comenzado las clases de las carreras virtuales del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (Inset), algo que no sucedió por diversas irregularidades dadas a conocer por el CPE, lo que derivó en que los estudiantes terciarios se organizaran exigiendo respuestas.
Los problemas no son recientes, a lo largo de los últimos años las carreras sufrieron recortes que hicieron que las cursadas pasen de 3 años a 2 años y un cuatrimestre, situación que provocó la falta de validación nacional de los títulos. A esto hay que sumarle que la inscripción a la modalidad a distancia se había cerrado a comienzo de año, generando un mayor preocupación en el alumnado.
En este contexto, y luego de más de 1 mes de gestiones, se ha avanzado en solucionar las irregularidades de arrastre que venían sufriendo los alumnos y docentes de la institución.
Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre las gestiones realizadas ante la autoridad educativa y los resultados que se obtuvieron no solo para los alumnos deseadenses, sino que también de toda Santa Cruz.
“Este es un tema que me trasladaron con preocupación los alumnos de InSET en Puerto Deseado, y el cual trabajamos hace mucho tiempo con el CPE, sobre todo para garantizar la continuidad de las carreras que se están cursando”, y continuó: “Si bien en Puerto Deseado son alrededor de 25 alumnos los que presentaron inconvenientes, la realidad es que teníamos a 300 alumnos en la misma situación”.
Según mencionó Aberestain, lo importante de comunicar es que “se acordó con Nación validar los planes de estudio para quienes se encuentran cursando, se denunciaron los desmanejos anteriores, lo que permitió destrabar fondos nacionales de educación técnica, y se decidió continuar con las carreras a distancia y se convocará a los estudiantes a acercar documentación y actualizar su situación”.
En este sentido, remarcó que “apostar a la educación técnica en Santa Cruz, es apostar a lo que se viene. Estamos hablando de RIGI, de Palermo Aike, donde la llegada de inversiones presenta necesidades de mano de obra calificada, por lo que hay que preparar a los jóvenes”.