El Gobernador se lo comunico a los intendentes bonaerenses.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desafió este jueves la orden del gobierno nacional de no incluir conceptos ajenos en las boletas de los servicios públicos que pagan los bonaerenses y resolvió no acatar esa medida y así lo comunicó a los municipios de su territorio.
De este modo, Kicillof se metió formalmente en la disputa entre los municipios y el gobierno nacional, tras la resolución de la Secretaría de Comercio que instruyó que las boletas de los servicios públicos “deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”.
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), que tiene poder de contralor sobre la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN S.A), la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES), la empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), la Empresa Distribuidora La Plata (Edelap) y doscientos (200) distribuidores con concesión municipal bajo la forma de Cooperativa o Sociedad de Economía Mixta.
El organismo, que depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense, planteó que “que el marco regulatorio que rige en el ámbito de la provincia de Buenos Aires aprobado por la Ley 11.769, en su artículo 78 prevé la posibilidad de incluir conceptos ajenos en la facturación”. El OCEBA no tiene competencia sobre las dos grandes prestadoras de energía eléctrica de la zona AMBA, EDENOR Y EDESUR.
“La provincia ha dictado diversas normas que la reglamentan y complementan a los fines de su implementación y es por ello que la citada norma nacional no resulta de aplicación directa”, agrega el comunicado del Organismo que conduce Diego Rozengardt.
Esta semana, el gobierno nacional dictó una resolución a través de la Secretaría de Comercio que fue rápidamente cuestionada por intendentes bonaerenses, en su mayoría de distritos gobernados por el peronismo.
Según los jefes comunales la decisión pone en riesgo, por ejemplo, el pago del alumbrado público. Gran parte de los municipios incluyen tasas locales dentro de la factura de los servicios públicos para asegurarse así la cobrabilidad y hacer frente del pago -en este caso- del alumbrado público.
Según el OCEBA, “la Ley provincial 11.769 regula la inclusión de conceptos ajenos en las facturas, estableciendo el cumplimiento de los recaudos correspondientes, sin que ello vulnere los principios de la Ley de Defensa del Consumidor, de forma tal que dicha incorporación debe estar debidamente autorizada por el OCEBA, detallada en la factura y permitir su pago por separado”.
En reiteradas oportunidades el propio Kicillof había defendido la política tributaria de las intendencias. “Lo que planteó el gobierno es sacar un instrumento que tienen los intendentes para tener mayor cobrabilidad”, dijo en el marco de la movilización contra el veto a la movilidad jubilatoria.
Anteriormente, planteó que el ministro Caputo tiene que “agradecerle a los intendentes porque si no estuvieran atendiendo las demandas de salud, educación, alimentos y acompañando tendríamos una situación social mucho más complicada que la que tenemos hoy”.
Intendentes en alerta
La medida implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, repercutirá en la recaudación de sus municipios, que ya anticipan caerán sustancialmente. En el interior, son varios los que incluyen las tasas de alumbrado público, barrido, limpieza, sepelios y otros servicios en las boletas de luz y gas. Esto complejiza un panorama de bajos ingresos por la caída de la actividad y donde además Nación recortó los fondos.
Las complejidades que generará para otros municipios llevaron a algunos intendentes a cruzarse fuerte contra el ministro. “Si sos coherente deberías dejar de cobrar y retener -compulsivamente- el IVA, ganancias y todos los impuestos que cobra el estado nacional. Hacé que los pague el que quiera, sin retenciones obligatorias. Te haces el libertario con la ajena. Chanta de cuarta”, le había rebatido Francisco Echarren, mandamás del distrito bonaerense Castelli, por “X” (Twitter).
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, había alertado por redes que “El gobierno de Javier Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr! La decisión de Caputo no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito”. La dirigente de La Cámpora resalta un dato: “Las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes”.