El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, lanzó una normativa que impide a los municipios cobrar tasas en las boletas de servicios como la de energía y el gas. Intendentes del Gran San Juan opinaron al respecto.
Por Marcos Ponce, DIARIO HUARPE.
Tras el anuncio nacional de que los municipios estarán impedidos de cobrar tasas o retribuciones en las boletas de la energía, gas o agua; DIARIO HUARPE consultó a los cinco intendentes del Gran San Juan por su opinión ante la decisión. Al requerimiento lo contestaron solo tres de los jefes comunales y predominó la crítica a la decisión gubernamental aduciendo el impacto en la autonomía departamental.
El primero en marcar posición fue Carlos Munisaga, intendente de Rawson, quien afirmó que “tendremos que ver en términos jurídicos lo que implica esa decisión que es de un organismo del Poder Ejecutivo Nacional, y evaluar cuánto alcance tiene y si realmente se puede efectivizar. Dependiendo de ello veremos cómo proceder”. Además, el dirigente peronista dijo que “si quieren reducir la carga impositiva de la boleta a la luz empecemos por el IVA que es del 27%, por ahí habría que empezar a discutir”.
En la misma línea opinó Daniela Rodríguez, intendenta de Chimbas, quien adujo que “tengo la sensación de vulnerabilidad ante la palabra prohibición que es la que usó el ministro Luis Caputo. Además, esta es una clara afrenta a la autonomía de los municipios y no está respetando las facultades que tenemos las gestiones departamentales”.
La voz disonante en este caso lo marca la intendenta de Capital, Susana Laciar, quien fue más medida al declarar. La jefa comunal dijo que “en el caso de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan se cobra una retribución por un servicio que presta con base a normativa vigente”. Y, Laciar agregó que “en el caso en concreto de la decisión que tomó la Nación, debo decir que se está evaluando si la resolución ministerial tiene facultades y competencias en esta materia”.
En este relevamiento también se les consultó al intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, y al de Rivadavia, Sergio Miodowsky, y ambos no contestaron la requisitoria que les realizó este diario.
La medida de Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó por intermedio de sus redes sociales que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial la restricción de que los municipios incluyan tasas locales en facturas de luz, agua o gas.
Puntualmente, Caputo expresó que “ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”