Federico Trueba, fiscal Municipal de Capital, confirmó que el Palacio Ramírez de Velasco cuestionará judicialmente la prohibición en su caso de aplicar la tasa de alumbrado en la boleta de energía, tras la resolución 2024-267, a través de la cual Nación prohíbe inclusión de tasas en boletas de servicios público.
“Vamos a accionar judicialmente, la medida es una aberración, es inconstitucional, ilegal y arbitraria, está violando la Constitución nacional. La Ley de Defensa al consumidor dice que en cada Provincia el organismo de contralor será el que la propia Provincia determine, hay un avasallamiento de las competencias municipales y también provinciales”, indicó el funcionario.
A su entender, de efectivizarse la prohibición “esto va a desfinanciar al municipio y la gente tendrá una acumulación de deuda y que al momento de tener un libre deuda municipal deberá pagar todo junto”.
Por último, Trueba dijo que “la boleta de agua tampoco estaría en condiciones de ser cobrada en la boleta de energía, porque prohíbe toda suma ajena al servicio que se cobra. No se podría incluir en la boleta de la luz el cobro del agua, esto afectará a Aguas Riojanas”