El presidente de la Fundación Contactos Energéticos, Luciano Fucello, contó que la falta de perforadores fue la causa de la caída de la actividad en el play. Hoy se necesitan al menos 4 equipos más.
Así lo detalló el country manager de la firma NCS Multistage y presidente de la Fundación Contactos Energéticos, Luciano Fucello, quien contó que «hay toda una discusión si en la parte de equipamiento para poder hacer la actividad de exploración y producción y llenar esos ductos con gas también entran los equipos de perforación y los equipos de terminación».
Fucello contó que «hay muchas empresas están proyectando venir a Argentina. Todavía no es una realidad, pero sí hay llamados. Sí, se está viniendo gente de empresas que quiere traer equipamiento». Y marcó en diálogo con Cosechas y Negocios que «uno se sube un avión de Houston para acá y hay un montón de compañías que no están y quieren estar en Vaca Muerta».
El especialista consideró que ese interés «es un buen indicador de que la actividad va a seguir creciendo y por otro lado está todo lo en el RIGI que ya sabemos que la planta del GNL entra y los ductos para llevar el gas a esa planta, pero está esto de los equipos».
Según precisó, «va a haber un comité que va a estar evaluando esto, porque ya se está planteando que deberían entrar esto equipos para poder producir el gas que necesita la planta».
El largo wait and see de las empresas ante el RIGI
Por ahora, evaluó que «hay un momento de reacomodamiento, de incertidumbre por ese lado, antes de poder este apretar el acelerador. El millón de barriles de petróleo por día yo creo que va a ser una realidad. Estamos en camino, se están soldando los caños para poder evacuar más y Argentina está mucho más apetecible para las inversiones».
No obstante, Fucello advirtió que «si este recurso -Vaca Muerta- estuviera en Estados Unidos en vez de haber 37 equipos de perforación tendríamos 200″. Y marcó que precisamente la falta de equipos de perforación -o rigs en términos de la industria- es en gran medida lo que llevó en agosto a una caída en la actividad en Vaca Muerta medida en términos de fracturas.
Como detalló Energía On la semana pasada, la cantidad de etapas de fracturas en Vaca Muerta cayó un 11,6% en agosto en comparación con el mes previo, bajando a 1.465 punciones, casi 200 menos que el mes anterior.
Por qué cayó la actividad en Vaca Muerta
«Esto se debió principalmente a YPF que sacó de operaciones un set de fractura y estuvimos averiguando y los sets de fracturas necesitan como insumo pozos, y hoy en día hay una limitación en la cantidad de equipos de perforación. Al haber una una limitación por ese lado, los pozos que había disponible para poder fracturar se fueron consumiendo, los DUC’s. Ese stock se redujo y tuvieron que parar un set de fractura», explicó.
Y sumó que «de los cuatro set de fractura que tiene YPF, uno está parado y posiblemente continúe parado de acá a fin de año», pero remarcó que «esto es una baja pero es que se cayó al piso, la actividad sigue siendo alta, las 18.000 etapas que se planteaban entre todas las empresas para el 2024 se va a llegar».
«Vaca Muerta es un recurso word class, es a nivel mundial de lo mejor que hay en este tipo de yacimientos. Con las condiciones que han cambiado con el RIGI, que hay que ver hasta dónde llega con la posibilidad de que el desarrollo cambiario esté un poquito más ordenado en el futuro, posiblemente haya inversiones extranjeras y todo esto sea una una aceleración adicional«.
En esa línea, Fucello analizó que para poder llegar a la meta de 1 millón de barriles de producción diaria, sería necesario contar con 50 equipos de perforación, sobre los 37 actuales.
Y remarcó que «hay un comité que está evaluando uno por uno los proyectos del RIGI y donde se apruebe el primero, vienen todos los demás. Este nivel de inversión 200 millones de dólares en equipamiento es un montón, son cuatro ó cinco equipos de perforación, que es todo lo que se necesita ahora para poder incrementar esto a este este 20% adicional que está faltando para para darle de comer a los sets fractura»