Durante su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió al Régimen al indicar que «tendrá un impacto positivo en la Argentina».
En la misma línea, volvió a referirse al litio al indicar que están previstas inversiones que superan los USD 8.000 millones en proyectos de extracción de este mineral. “Argentina tiene el potencial de aumentar su producción de poco más de 50 mil toneladas de carbonato de litio equivalente a más de 250 mil toneladas para 2027, impulsado por siete operaciones en total, comparado con las cuatro actuales”, sostuvo.
“De cara a 2030, el país cuenta con al menos seis proyectos adicionales que han anunciado su inicio de operaciones antes de esa fecha, lo que podría sumar otras 150 mil toneladas a la producción nacional. Cada provincia tiene la facultad de decidir si mantiene el porcentaje de pago de regalías en los valores actuales o si lo ajusta a los nuevos topes establecidos”, manifestó.
El funcionario también remarcó que en el marco del RIGI se prevé y proyecta un impulso a la cadena de valor de proveedores locales para la industria minera. En este sentido recordó que la ley establece que los beneficiarios del régimen deberán «contener un compromiso de contratación de proveedores locales respecto de bienes y/u obras para el desarrollo del Proyecto equivalente como mínimo al 20% de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores correspondiente al proyecto, siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad».
Beneficiarios del RASE en Catamarca
En el informe ante los diputados, el jefe de Gabinete dio otros datos vinculados a Catamarca, como ser la cantidad de beneficiarios anotados en el registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
En este sentido, Francos destacó que en Catamarca hay 136.917 personas anotadas al RASE a julio de este año.
De ese total, 13.344 usuarios corresponden al grupo N1 (Altos ingresos), 105.018 correspondientes al N2 (Bajos ingresos) y 18.555 personas en el grupo N3 (Ingresos medios).
El funcionario también destacó que en Catamarca hay 21.177 usuarios beneficiarios de subsidios al gas