La convocatoria es para el lunes en Rincón de los Sauces y habrá congestión vehicular en las rutas petroleras.
A 25 años de un paro histórico que se gestó en Rincón de los Sauces contra la petrolera Repsol, que había adquirido el control de YPF tras la privatización y en la que se dictaron despidos masivos, el gremio de Petroleros llamó a los trabajadores a una asamblea para este lunes 9 de septiembre, en el lugar donde se iniciaba una extensa lucha.
La convocatoria tendrá su acto central desde las 11, en el predio ferial de las localidad de Rincón de los Sauces, ubicado en inmediaciones de la ruta 6, sobre calle Primeros Pobladores Este al 2800.
Tal como informaron a través de un comunicado, en el acto también se homenajeará a los dirigentes fallecidos, Guillermo Pereyra, y Ricardo «Richard» Dewey, que fueron parte de la gesta petrolera.
La actividad contará con delegaciones de las tres provincias de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, por lo que se estima que habrá movimiento vehicular superior al de todos los días en las rutas petroleras.
El acto estará encabezado por el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, y el eje central será el recuerdo por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa la huelga petrolera de 1999, año en el que Repsol se quedó con el control total de YPF y en la que hubo despidos masivos.
En aquella época, Rincón de los Sauces era el epicentro de la actividad hidrocarburífera y allí se comenzó un paro contra Repsol-YPF donde tuvieron un rol clave Guillermo Pereyra, como líder del gremio, y el dirigente rinconense Marcelo Rucci.
El paro fue total y paralizó la producción de la compañía, incluso el gremio sumó apoyo de Cutral Co, Neuquén y Catriel. La jornada escaló con la presencia de la policía, incidentes y el corte de actividad de unos 500 pozos. La solución no fue rápida sino que continuaron las negociaciones entre 1999 y 2000.
Según anunciaron desde el gremio, la comisión directiva realizará un paralelismo con lo que ha ocurrido con la compañía en los últimos años, desde su renacionalización en 2012 y el intento de reprivatización en 2024, y el estado actual de la industria energética con Vaca Muerta.
Además, se aguardan novedades sobre las paritarias y las últimas conversaciones del sindicato que conduce Rucci con las principales organizaciones empresariales del sector: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH, las operadoras) y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros (la ex CEOPE, las proveedoras de operaciones especiales).
Dada la masiva convocatoria y la posible congestión de varias rutas para llegar a Rincón habrá un fuerte operativo de seguridad vial y se advierte a la población de posibles demoras en las rutas que van a estar más cargadas de lo habitual