Ganaderia Santa Cruz. Certificado de emergencia para productores impactados por la temporada invernal

Tras la entrada en vigencia de la emergencia agropecuaria, desde las instituciones ganaderas de la provincia han lanzado la convocatoria a productores afectados que puedan acogerse a los beneficios de la ley, quienes deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia. Cómo acceder.

A través de tres resoluciones emitidas el pasado día martes por el Ministerio de Economía y publicadas en el Boletín Oficial, el gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para tres provincias patagónicas, que registraron la mayor afección por las nevadas y temperaturas extremas de los últimos meses. La Resolución 679/2024 estableció que a partir del 18 de junio de 2024 y por el plazo de un año, a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509, quedará declarada la emergencia para las “explotaciones ganaderas afectadas por nevadas intensas y temperaturas extremas bajo cero, en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz”.

En este sentido, se estipuló que para que los productores afectados puedan acogerse a los beneficios de la ley “deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”. El Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente, es decir el Consejo Agrario Provincial.

Es por este motivo que en la últimas horas, instituciones como la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz), el IPG (Instituto de Promoción Ganadera), y las sociedades rurales de cada una de las localidades de Santa Cruz, han iniciado una campaña informativa con el fin de llegar a la mayor cantidad de productores que puedan necesitar de los beneficios que en esta oportunidad brindará la aplicación de la Ley N° 26.509.

Según detallaron “si el productor desea recibir los beneficios deberá acercarse a cualquier delegación del Consejo Agrario Provincial y completar la solicitud de certificado de emergencia”. Vale la pena mencionar que los productores tendrán como plazo máximo para la presentación el próximo día 20 de septiembre. Remarcan desde las instituciones ganaderas que “es importante avanzar pronto para no retrasar el otorgamiento de certificados y beneficios”. 

El crudo invierno dejó una profunda huella en el sector agrario de la Patagonia Argentina, especialmente en Santa Cruz, con pérdidas significativas que están afectando gravemente a los productores locales. Según informó el Consejo Agrario Provincial (CAP) las pérdidas en el campo santacruceño se estiman en un alarmante 30%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *