El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres , adelantó que desde la provincia impulsan proyecto para formar un clúster de pymes con Río Negro , por el desarrollo de la planta de GNL de YPF y la malaya Petronas en Sierra Grande.
«Hay un proyecto de consultoría para armar un clúster de empresas. Vamos a tener una reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para unir las cámaras de industria de esa provincia y de la Federación Empresaria del Chubut que reúne a la pequeña y mediana empresa», sostuvo.
«No van a alcanzar las empresas hormigoneras, metalmecánicas y de logística para llevar a cabo las obras. Podemos unirnos con Río Negro porque habrá mucho trabajo».
Desde Río Negro todavía no se expresaron al respecto, pero tienen experiencia en la conformación de este tipo de alianzas ya que con Neuquén conformaron también un clúster de empresas vinculadas a Vaca Muerta. Está integrado por 250 entidades. Esta sociedad les permite acceder a información y contactos, realizar networking y promover la asociatividad, entre otros beneficios.
¿Qué es un clúster?
“Clústeres”, traducido al español, significa “agrupación” o “conglomerado”. Esta idea de un conjunto de cosas es la que inspira el concepto de TI, área en la que “clúster” se entiende como una forma de integrar a una o más computadoras para que trabajen de manera simultánea en una determinada acción. El concepto se extendió al escenario empresarial, por lo cual hoy en día es muy común escuchar hablar del concepto de clúster de empresas.
Un clúster es una especie de concentración de empresas en una zona geográfica determinada o la concentración de diferentes organizaciones relacionadas con una materia concreta y que están presentes en un Estado o región. La razón de ser de estos clústeres es que consiguen aumentar la productividad de las empresas.
Es un sistema de producción con la capacidad para dirigir y configurar un grupo local con una división de tareas que se complemente. Es decir, es una zona que tiene una ventaja competitiva sostenida en una industria determinada. Para poner un claro ejemplo que materialice este concepto hay que trasladarse a Silicon Valley, que es una región de Estados Unidos que tiene la capacidad de retener y atraer profesionales talentosos altamente demandados a nivel mundial