Hay expectativas favorables para aumentar la producción mediante recuperación terciaria.
Si las empresas completan la información en torno al informe ambiental, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, podría autorizar la cesión de uno de los bloques principales. Hay expectativas favorables para aumentar la producción mediante recuperación terciaria.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, anticipó que: «Se está tramitando el pedido de autorización de cesión para Escalante – Trébol y estimamos que la semana próxima podría estar en proceso de firma. Después tendrán que asentar la cesión en la escribanía.»
Sin embargo, el ministro aclaró que la concreción de la firma depende de la presentación de información adicional de parte de las empresas, que les ha sido requerida respecto a la relación del tema ambiental en el área de Rentas.
“Una vez que acompañen eso, ya quedaría perfeccionado”, indicó. En cuanto al bloque Campamento Central-Cañadón Perdido, “los plazos todavía no están presentados porque hay que tener presente que YPF está asociado a otra empresa, que es ENAP-Sipetrol; entonces, hay algunas cuestiones internas de la sociedad que necesitan autorización y que por eso demora un poco más, pero tenemos constancia de que en el transcurso de este mes van a estar presentando el pedido por esa área.”
Tal como anticipó ADNSUR tiempo atrás, Ponce reconoció además que, ENAP Sipetrol también está en proceso de retirada y venta de sus áreas en el país, y aclaró que ese proceso no implicará una demora adicional para el proceso de traspaso entre YPF y Pecom.
Ante la consulta sobre el plazo que podría estar operando Pecom el bloque Escalante-Trébol, que es el proceso más adelantado en Chubut, el ministro respondió: “Prefiero ser conservador. Yo diría que a partir de octubre se podría estar dando, pero ahí vuelvo a hacer la acotación de que no depende tanto de los plazos de la provincia, sino de que las empresas cumplan con la presentación de la documentación en tiempo y forma. De nuestra parte, estamos dándoles toda la celeridad que podemos a los expedientes, porque entendemos que es importante que se reactiven los yacimientos, pero debemos adecuarnos a la normativa y la documentación que se exige”.
Ponce valoró además que YPF mantendrá su actividad en la cuenca, a través de Manantiales Behr, al tiempo que se mostró positivo con el resultado de la venta de áreas y la nueva etapa:
“Somos optimistas, porque Pecom armó un management muy técnico, captando a mucha gente que trabajó en YPF, puntualmente del equipo de recuperación terciaria y está muy enfocado en lo que sería esa técnica de producción (mediante el uso de polímeros), tanto en El Trébol como en Campamento Central”.
Al fundamentar su expectativa favorable, recordó que Manantiales Behr logró duplicar, prácticamente, su producción en los últimos 10 años, a partir del uso de plantas de polímeros, al pasar de 2.600 a 5.000 metros cúbicos de petróleo de producción diaria.
“Entonces, si se aplican las mismas técnicas de recuperación terciaria, si los equipos son los mismos, es probable que sea una tendencia positiva en la producción en estos campos, una vez que se concrete el traspaso”, concluyó el ministro