Cuáles son los municipios del conurbano que más impuestos cobran a los comercios

Estos tributos impactan en los precios finales de los productos y provoca diferencias de precios en pocas cuadras de diferencia

El profundo recorte en las transferencias de dinero de la Nación a las provincias tiene un segundo escalón, que es el reparto de fondos con los municipios, que ante el desfinanciamiento que sufren, han avanzado en el cobro nuevos impuestos locales.

Justamente son estos tributos los que la ciudadanía primero deja de pagar cuando «la plata no le alcanza» y así se abren baches muy profundos en las arcas de los «pagos chicos».

Tres de Febrero busca crear un mapa de impuestos de municipios

Para suplir ese faltante, los intendentes primero echaron mano a sobrecargos en combustibles y agotada esa opción se apuntó a los supermercados subiendo la tasa de Seguridad e Higiene, lo cual en definitiva se traslada al precio de los productos. En consecuencia, en pocas cuadras de diferencia se puede encontrar el mismo bien con diferente precio, no por culpa del comercio sino por exclusiva responsabilidad del municipio.

Muy cercano del oficialismo a nivel nacional, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, es el que está fogoneando un cambio de paradigma. Hace pocos días lanzó la Fundación Labor, con el fin de impulsar este tipo de políticas.

Una forma de visibilizar la problemática actual que encontró Valenzuela es la de armar un mapa con las diferentes tasas impositivas que se cobran en el conurbano bonaerense, a modo de establecer un ranking de municipios «más caros y más baratos» para afincar industrias o negocios.

El último chispazo lo produjo el aumento de la tasa a supermercados que ordenó al municipio de Lanús, que de esta forma encabeza el listado de municipios con mayor «Tasa de Seguridad e Higiene» (TSH) del conurbano.

«Las alícuotas de Ingresos Brutos y tasas municipales están en los niveles más altos históricos, por lo que la presión tributaria actual es insostenible en el tiempo. Esta situación provoca la erosión de la poca rentabilidad del supermercadismo, pudiendo en algunas plazas transformarla en rentabilidad negativa», afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

¿Qué municipios cobran más y menos tasas a supermercados?

El ranking quedó de la siguiente manera:

  1. Lanús: 6,36%
  2. Pilar: 4,50%
  3. Hurlingham: 4,50%
  4. Quilmes: 3,74%
  5. Moreno: 3,12%
  6. Lomas de Zamora: 2,25%
  7. San Martín: 2,20%
  8. San Fernando: 2,03%
  9. La Matanza: 2,00%
  10. Avellaneda: 1,80%
  11. Ituzaingó: 1,80%
  12. Morón: 1,60%
  13. Vicente López: 1,50%
  14. San Isidro: 1,50%
  15. San Miguel: 1,50%
  16. Tigre: 1,25%
  17. Ezeiza: 1,20%
  18. Merlo: 1,20%
  19. Almirante Brown: 1,10%
  20. Esteban Echeverría: 1,10%
  21. Malvinas Argentinas: 1,08%
  22. José C. Paz: 1%
  23. Florencio Varela: 0.90%
  24. Tres de Febrero: 0.87%
  25. Berazategui: 0,54%

Cabe apuntar que en Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Vicente López esta tasa está bonificada y que el partido de Berazategui tiene prohibida la instalación de grandes superficies supermercadistas en su perímetro.

El ranking de municipios, según el porcentaje de Tasa de Seguridad e Higiene que cobran a comercios.

El ranking de municipios, según el porcentaje de Tasa de Seguridad e Higiene que cobran a comercios.

 

Otro punto a considerar es que -salvo Tres de Febrero y Vicente López- en todos los distritos se cobran «las habilitaciones» de cualquier tipo de comercio, mientras que en Lomas de Zamora este gravamen «está bonificado» pero no fue eliminado y en consecuencia en cualquier momento podría llegar a ser restituida.

Tasa sobre combustibles e impuestos para industrias y comercios

Este trabajo de la Fundación Labor complementa la información que publica menosimpuestos.com, dónde se amplían detalles.

Por ejemplo, respecto de la tasa sobre los combustibles, se observa que Tres de Febrero, Vicente López y Morón cobran 0,5%. En tanto, San Fernando, San Isidro, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Miguel, La Matanza, Esteban Echeverría y Avellaneda cobram entre 0,5% y 2%. Y por encima de 2% están Tigre, Escobar, Pilar, José C. Paz, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Por su parte, la Tasa de Seguridad e Higiene para Industrias (no comercios) tiene la siguiente escala: entre 0 y 08% se paga en Tigre Ituzaingó, Vicente López, Ezeiza, Avellaneda, Almirante Brown y Quilmes. Entre 0,8% y 1% están San Fernando, San Isidro, Malvinas Argentinas, José C Paz, Moreno, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Lanús y Florencio Varela.

Entre 1 y 1,7% se paga en General san Martín, San Miguel, Hurlingham, Morón, Merlo y Berazategui.

A su vez, la Tasa de Seguridad e higiene para restaurantes: se distribuye de la siguiente manera: Entre 0 y 0,75% se paga en Tres de Febrero, Vicente López, San Fernando, Ituzaingó, y Almirante Brown.

Entre 0,75 y 1% se paga en Tigre, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Morón, Hurlingham, San Martín, San Isidro, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Quilmes.

Entre 1 y 2% se paga en San Miguel, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Florencio Varela y Berazategui.

En un punto curioso, varios municipios también cobran TSH a peluquerías y el desglose es el siguiente: entre 0 y 0,5% se paga en Tres de Febrero, San Martín, San Isidro, San Fernando y San Miguel.

Entre 0,5 y 0,8% se paga en Tigre, Vicente López, Moreno, Ituzaingó, Morón, La Matanza, Ezeiza, Avellaneda. Quilmes y Almirante Brown.

Entre 0,8 y 2% en Malvinas Argentinas, José C. Paz, Hurlingham, Merlo, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela y Berazategui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *