El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció hoy en Mendoza que la provincia alcanzará en 2031 una generación de 30.000 millones de dólares al año a través de la producción de gas y petróleo, cifra que iguala a la que actualmente produce la región de la Pampa Húmeda en un año, sin depender de factores climáticos. La declaración fue realizada durante un evento financiero en el Sheraton Mendoza Hotel, donde Figueroa participó en el panel «Desarrollo de las Provincias en la próxima década» junto a su par mendocino, Alfredo Cornejo.

Figueroa destacó que en el último semestre, Neuquén ha incrementado sus ingresos más allá de la inflación y ha mantenido sus gastos por debajo del índice inflacionario anual. “Esto nos permitirá mejorar nuestra calificación de deuda, lo que facilitará obtener préstamos a tasas más bajas y reinvertir esos recursos en infraestructura”, señaló el gobernador.

En un contexto de transformación política y nuevas directrices en la ejecución de políticas públicas en Argentina, Figueroa subrayó que su administración está comprometida con una planificación estratégica a largo plazo. “En octubre y noviembre saldremos a buscar una mejor deuda, con la intención de obtener recursos que se destinarán a mejorar la infraestructura de la provincia”, adelantó.

X de Rolo Figueroa

El gobernador también subrayó la importancia de aprovechar la última gran oportunidad para maximizar el valor de los recursos de gas y petróleo de Neuquén antes de un posible cambio en la matriz energética. “Proyectamos duplicar la producción de gas para 2030 y triplicar la de petróleo para 2028. Si incorporamos al Gas Natural Licuado (GNL), en 2031 generaremos 30 mil millones de dólares, una cifra equivalente a la que produce la Pampa Húmeda sin riesgos climáticos”, explicó.

Figueroa también destacó el potencial de exportación del gas y la posibilidad de multiplicar la demanda unida de Argentina y Chile por seis a nivel global. “Es evidente que Neuquén desempeñará un papel crucial tanto en la autodeterminación energética del país como en la mejora de la balanza de pagos y el déficit comercial con Brasil”, afirmó.

En una crítica hacia el manejo federal de los recursos, Figueroa señaló que desde 1983, el porcentaje de recursos nacionales destinados a las provincias ha disminuido del 53% al 30%, a pesar de que se han delegado más responsabilidades a nivel provincial. “Nuestro objetivo es garantizar el bienestar de los neuquinos, monetizando nuestros recursos y reinvirtiendo en infraestructura”, añadió.

Con información de Gobierno Neuquén bajo la supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.