Santa Fe. Los intendentes de los municipios ubicados sobre la costa del río Paraná, en el denominado Gran Rosario, le propusieron al Gobierno de Santa Fe reemplazar la tasa vial que se le cobra a los camioneros que ingresan a las localidades portuarias, por una tasa de embarque que se le cobrará directamente a los puertos por cada tonelada.
El proyecto fue impulsado por el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, pero afecta directamente también a Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, General Lagos y Arroyo Seco, entre otras localidades costeras que en la actualidad le cobran a cada camión que ingresa al complejo portuario aproximadamente $12.000.
Cada camión transporta alrededor de treinta toneladas, lo que implica que los municipios le cobran $400,00 o US$ 0,40 por tonelada. El proyecto de Ricci, presentado ante al Ministerio de Obras Públicas, sugiere dejar de cobrarle ese monto, para cobrar $1000 o US$ 1 por cada tonelada que sea embarcada o desembarcada en esos puertos santafesinos, incluso lo que llegue por tren.
Cabe aclarar que por el Gran Rosario sale el 80% de las exportaciones de Argentina y se ubica como el tercer nodo agro exportador del mundo. Durante el 2023, que fue un año malo por la sequía, por los puertos de Santa Fe salieron más de 42 millones de toneladas. Con la tasa de embarque ese número se traduce a dólares y además hay que sumarle lo que entre por los puertos.
Los detalles del proyecto de tasa de embarque
Entre los argumentos, el proyecto que busca eliminar la tasa vial dispone que «el Gobierno Provincial tendría que establecer por ley una tasa de embarque y desembarque sobre la totalidad de toneladas de productos y subproductos agropecuarios, químicos y minerales que salgan o ingresen a las terminales portuarias tanto para el mercado interno como al exterior».
Los productos alcanzados serían:
- Cereales y oleaginosas tanto en granos cómo sus derivados (aceites, harinas, etc.)
- Fertilizantes sólidos y líquidos.
- Biodiésel (a analizar)
- Minerales en todas sus formas (ver areneras)
El proyecto aclara que lo recaudado por la tasa de embarque será coparticipable entre la provincia, con las comunas y municipios. Cada localidad deberá declarar mensualmente lo que ingresó por sus puertos y el dinero ingresará a sus cuentas generales. Así, la tasa de embarque aportaría recursos a ciudades que actualmente no se benefician de la tasa vial.
Entre las alternativas de precios, los intendentes del Gran Rosario propusieron tres fórmulas:
- Tasa provincial fija $ 1000,00 o US$ 1,00 = 60% prov. + 40% localidades
- Tasa provincial fija $ 800,00 o US$ 0,80 = 50% prov. + 50% localidades
- Tasa provincial variable basada en un porcentaje del valor del producto y coparticipable a las localidades portuarias.
Además, los municipios y comunas se comprometen reparar periódicamente la red vial «para garantizar la transitabilidad de los vehículos que se desplacen entre las redes viales nacionales o provinciales con las terminales portuarias». Este punto es clave porque el Gobierno provincial apuntó contra los locales porque no destinaban el dinero recaudado a reparar accesos portuarios.
Los intendentes explicaron que usaban los fondos de la tasa vial para cubrir gastos e inversiones que la Provincia no hace pese a que les corresponde, como en Salud y Seguridad. Pero ahora, los mandatarios regionales esperan la respuesta del Ministerio de Obras Públicas, pero saben que hasta que la Nación no le traspase las rutas nacionales, el debate por la tasa municipal también se demorará
U24