Este jueves se realizó la sesión en el Concejo Deliberante de Trelew y uno de los temas que se analizó en la hora de preferencia fue la adhesión al Regimen de Grandes Inversiones (RIGI) y la inversión de Gas Natural Licuado (GNL) en Sierra Grande. Esto motivó un intenso debate entre los ediles del oficialismo y la oposición:
por ELCHUBUT
El concejal Asciutto instó al intendente Gerardo Merino a mantener una vigilancia activa para asegurar que Trelew no quede excluido de las inversiones proyectadas en Río Negro. “Trelew tiene empresas y mano de obra capacitada que puede ser aprovechada. Estamos necesitados de inversiones que puedan replicarse en nuestra ciudad”, afirmó Asciutto. Su intervención subrayó la necesidad de que la ciudad esté bien posicionada para captar oportunidades de inversión que beneficien a la comunidad local.
Por su parte, el concejal Cáceres destacó el trabajo realizado por la Federación de Entidades de Chubut (FECH) y la Cámara de Comercio de Puerto Madryn en la promoción de estos proyectos. “Veo con buenos ojos que el proyecto de GNL pueda generar beneficios para nuestra zona,” expresó Cáceres. Sin embargo, también lamentó la falta de consenso para tratar sobre tablas el proyecto de adhesión al RIGI y la eliminación de la comisión asesora para decidir la instalación de un supermercado mayorista. “Esto es un mensaje de que Trelew está abierto al proyecto y a la generación de inversiones y empleo. Necesitamos que nuestros empresarios tengan éxito, pero esas inversiones podrían ir a otras provincias debido a las trabas que hemos impuesto”, añadió.
La concejal Baskovc manifestó su preocupación por el RIGI, señalando que es un régimen de inversiones significativo, con más de 200 millones de dólares en juego. “Me gustaría saber qué inversiones podrían venir a Trelew y darle un tratamiento rápido al tema”, afirmó. Además, indicó que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) deben estar incluidas en el registro de proveedores para beneficiarse de estas oportunidades. En respuesta a Cáceres, Baskovc mencionó que ha presentado dos proyectos importantes: uno para realizar un censo industrial y otro para convertir a Trelew en un foro educativo con tecnicaturas orientadas a áreas con rápida salida laboral, como la energía.