Así lo dispone el Decreto Nº2687/2024 firmado por el Intendente Miguel Lunghi el pasado 30 de agosto, a partir de lo establecido por los artículos 139° y 139° bis de la Ordenanza Fiscal vigente.
En los considerandos del decreto, se recuerda que «el artículo 139° permite actualizar los tributos municipales para el período 2024 utilizando el Índice de Precios al Consumidor, que publica periódicamente el Instituto de Estadísticas y Censos de la República Argentina en forma mensual, hasta el valor que surja de su aplicación».
«Por aplicación de lo normado en el artículo 139 bis de la ordenanza fiscal vigente, la actualización para el cuarto bimestre calendario 2024 (septiembre -octubre) surge de utilizar como periodo base el índice correspondiente al mes de mayo de 2024, y como mes de actualización julio de 2024», se detalla a continuación.
Y en ese sentido, el cálculo indicado «arrojó un índice de actualización de 8,79%, el cual se debe aplicar sobre los valores de los distintos tributos del mes de septiembre y octubre del 2024 y los cuales tendrán vigencia a partir del 1º de septiembre de 2024».
En el decreto que también rubrica el, hasta ese momento, Secretario de Economía y Administración, Claudio Biset, dispone en su artículo 1º: «Actualízanse por aplicación de los artículo 139° y 139° bis de la Ordenanza Fiscal vigente los valores de las tasas, derechos, contribuciones y multas de la Ordenanza Impositiva vigente, respecto de los valores devengados en agosto de 2024 en un ocho con setenta y nueve por ciento (8,79 %), los cuales tendrán vigencia a partir del 1º de septiembre de 2024».
También se establece que debe modificarse el texto de la Ordenanza Impositiva vigente, con los valores actualizados «según el artículo 1 del presente decreto».