Se trata de un paso más en la colaboración entre el sector público y el privado que el gobierno de Entre Ríos viene promoviendo para impulsar la transformación digital en la provincia y utilizar la tecnología como un motor para el crecimiento económico y el desarrollo regional. El convenio firmado es de naturaleza colaborativa y no implica obligaciones financieras por parte de la provincia.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador expresó que «para nosotros el trabajo con el sector privado es nuestro norte. Generar condiciones para que haya inversión y oferta de empleo de calidad es lo más importante. No tenemos duda que eso nos va a permitir llegar al desarrollo económico y social para achicar la distancia que tenemos con otras provincias».
Luego celebró «esta alianza estratégica entre la academia, una empresa de primer nivel internacional, y el Estado». Aseguró que esto permitirá «aspirar a otras cosas, que también están vinculadas con el empleo, como aprender el idioma inglés o entender herramientas que favorecen el emprendedurismo. Esperamos que este sea el comienzo de una larga vinculación entre Cisco y Entre Ríos», remarcó.
En tanto, el secretario de Modernización de la provincia, Emanuel Gainza, explicó los alcances del convenio con la firma tech líder en el mundo y señaló que el trabajo articulado entre el Gobierno de Entre Ríos y Cisco se centra en tres ejes clave: capacitación digital (desarrollo de habilidades tecnológicas para la población a través de programas de Cisco Networking Academy); innovación tecnológica (promoción del conocimiento en áreas como ciberseguridad, redes, inteligencia artificial, etc); y conectividad (mejora de la infraestructura de redes y conectividad en la provincia).
Por su parte, el Country Manager de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay, Leonardo Giordano, señaló: «Estamos contentos de poder poner a disposición nuestro conocimiento técnico, experiencia y programas de formación en habilidades para ser un aliado de confianza de Entre Ríos en sus esfuerzos por acelerar la transformación digital e impulsar un futuro inclusivo a través de la tecnología».
Por su parte, el rector de la Uader Luciano Filipuzzi hizo referencia a los nuevos cursos que propone Cisco dentro de la academia que ya posee la Universidad Autónoma de Entre Ríos: «Es un orgullo que sigamos generando la posibilidad de fortalecer la formación tecnológica de los entrerrianos», y aseguró que «la Uader ha cambiado en estos últimos nueve meses con el acompañamiento que sentimos de la provincia, involucrándonos y relacionándonos, incluso, con empresas como una academia de la jerarquía de Cisco»,
Los cursos gratuitos que se suman a la oferta de la Academia Cisco que ya dispone la Uader son: Introducción a la Ciberseguridad (seis horas), Introducción a la Ciencia de Datos (seis horas), Fundamentos de Inteligencia Artificial (10 horas) y Conceptos Básicos de Redes (22 horas).
Todos son gratuitos y están disponibles en formato online autoadministrable, lo que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo.