La oposición salió al cruce por el aumento de la tasa SUM que dispuso la Municipalidad de La Plata

El PRO se quejó por el incremento del 20% dispuesto para la tasa de barrido, limpieza y recolección a partir de octubre y adelantó que pedirá la anulación.

Por 0221
El nuevo aumento del tributo por Servicios Urbanos Municipales, más conocido como Tasa SUM, encendió una fuerte polémica en La Plata y generó las quejas de la oposición en el Concejo Deliberante por considerar que la decisión volverá a golpear el bolsillo de los platenses, pero además porque entienden que debió ser debatido en el recinto y pasar por el filtro de los concejales.

La actualización obedece a la variación de precios y de salarios confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según se detalla en la norma de la APR, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 89,5% hasta julio y los salarios un 84,3% hasta junio, lo que motivó los nuevos ajustes tributarios.
La ordenanza fiscal fijó una suba promedio del 130% que se aplicó en enero y dejó abierta la puerta a la actualización conforme la evolución de la inflación. Por eso, en lo que va del año, la tasa SUM subió dos veces más: 50% en junio y 20% a partir de octubre.

La tasa de Alumbrado y Señalización Luminosa también subirá, aunque en este caso será un 6%.

La tasa de Alumbrado y Señalización Luminosa también subirá, aunque en este caso será un 6%.

En tanto, la tasa de Alumbrado y Señalización Luminosa también se incrementará ahora un 6%, según la resolución de APR. En este caso, el tributo ya se había incrementado 50% en mayo y 18,6% en julio.

Las críticas a la nueva suba de tasas

La suba de tasas fue duramente criticada por el bloque del PRO, desde donde adelantaron a 0221.com.ar que pedirán la nulidad como ya hicieron con los ajustes que habían sido dispuestos en junio. «El intendente Julio Alak dispuso por segunda vez en el año un aumento en la cuota de la tasa SUM y, por tercera vez suben también la tasa de alumbrado público», señaló la concejala del PROLucía Barbier.

La concejala detalló los porcentajes y reiteró que las subas debieron pasar por el filtro de los concejales. «Todos aumentos dispuestos a espaldas del Concejo Deliberante y que afectan directamente la economía de los hogares platenses. No es el camino», cerró.

En junio de este año, Barbier presentó un proyecto de ordenanza para anular la suba del 50% dispuesta en la tasa SUM por considerar que era «una carga tributaria excesiva y desproporcionada sobre los contribuyentes, afectando sus derechos y dañando la ya frágil economía de los hogares platenses». Además apuntó que la contraprestación por el servicio de barrido, limpieza y recolección era «absolutamente deficiente».

Los ediles de la UCR y Buenos Aires Libre se sumaron en esa oportunidad a las críticas, lo que generó un debate caliente en el recinto. El oficialismo, en tanto, justificó las subas por la inflación y aseguró que, además de estar en línea con la inflación «venían muy desactualizadas de años anteriores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *