Las cámaras empresarias del sector pusieron el grito en el cielo por los tributos provinciales y municipales. Ante la bronca expresada, el Gobierno bonaerense respondió.
Desde las cámaras empresarias de supermercados dieron a conocer su disgusto por el pago de impuestos municipales y provinciales. En ese aspecto, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires explicaron que no hubo un incremento en los tributos y respaldaron la política de tasas en los distritos. La recesión económica generada por las medidas del presidente, Javier Milei, hace caer en picada el consumo y pone en aprietos al sector.
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) emitió un comunicado en el que manifestó “con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses. Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)”.
“No es un hecho aislado, por cierto. Medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos”, añadieron.
Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, respondió a los empresarios. Ante la consulta de La Tecla en la conferencia de prensa que encabezó este lunes, aclaró que “nosotros en la provincia de Buenos Aires no hemos hecho más aumentos de impuestos más que los que están previstos en la ley impositiva que se aprobó el año pasado”.
“Ese comunicado refiere a tasas municipales, obviamente los municipios tienen la potestad, la autonomía, siempre bajo la aprobación de sus Concejos Deliberantes, de establecer los montos de sus tasas de Seguridad e Higiene”, añadió.
Asimismo, el funcionario provincial aseguró que “no tenemos comentarios para hacer. Cada uno de los municipios establece cuál es el monto de esa alícuota. Si un municipio decidió aumentar ese monto, nos parece bien, siempre que haya sido en el marco institucional, que creemos que en todos los casos fue de esa manera”.
Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) también salió a plantear críticas y advirtieron “que los aumentos de tasas municipales generarán más inflación”. En tanto, señalaron que “mientras el consumo no repunta, en diferentes municipios del país se dispararon las tasas municipales. Esos aumentos se trasladarán a precios”.
«Hay tasas injustificables, por ejemplo, obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal», comentaron. A su vez, se refirieron al «’impuesto al Calco’ por exhibir en las vidrieras los medios de pago, o tasa de publicidad y propaganda interior, por lo que consideran elementos publicitarios dentro de los locales, que a veces son exhibidores o heladeras que contienen ciertas marcas de bebidas”.
Luego, mostraron su apoyo al presidente, Javier Milei, y celebraron la eliminación del cobro del derecho de autor por reproducir música y películas en el ámbito privado, dispuesto por el gobierno nacional. «En los locales se solía poner música o la radio para mejorar el clima laboral y la experiencia del cliente, pero también había que pagar por eso. Es por ello que el presidente Javier Milei publicó ‘¡Un curro menos!’”, remarcaron