Catamarca. Proponen seis tasas municipales y que ARCA centralice la recaudación

A la convocatoria del Gobierno asistieron representantes de los 36 municipios. Destacaron que el objetivo es que cada comuna pueda disponer de lo que recaude.

El gobernador Raúl Jalil, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el ministro de Gobierno, Fernando Ávila, encabezaron una reunión con representantes de los 36 municipios y les presentaron el “Consenso Fiscal para el fortalecimiento de la Autonomía Municipal”. Esto incluye la unificación del Código Tributario bajo seis tasas y la propuesta para que sea ARCA el organismo que centralice la recaudación y fiscalización, aunque cada municipio podría disponer de esos recursos. Además, pidieron que los distritos se adhieran a la ley de Responsabilidad Fiscal de 2021 y al programa de retiros voluntarios previsto en la Ley de Emergencia Económica.

La reunión, realizada en Casa de Gobierno, apuntó a “coordinar esfuerzos para asegurar que los municipios logren un equilibrio fiscal, al mismo tiempo que se respete su autonomía en la administración de recursos, paso crucial para fortalecer la capacidad de gestión local y garantizar un desarrollo sostenible en cada jurisdicción”, informaron desde el Ejecutivo.

La ministra Nazareno presentó los principales puntos de la propuesta divididos en tres ejes: modernización de los sistemas de recaudación; modernización y eficientización del gasto público; y adhesión a las leyes de Responsabilidad Fiscal y Emergencia Económica.

En el primer punto se incluyó la propuesta de un Código Tributario Único, unificado para todos los municipios. “Les proponemos seis tasas a cobrar, siempre entiendo que eso está atado a la prestación de un servicio de parte de la Municipalidad, y además proponemos que sea ARCA el agente recaudador para que los municipios no vean incrementados sus costos de recaudación y fiscalización”, comentó la ministra. En este sentido, explicó que no se pretende obligar a adherir a los municipios que ya cuentan con uno, pero aseguró que en el Gobierno “creemos que es necesaria una uniformidad”. “En lo que hemos visto de todos los municipios algunos tienen códigos muy obsoletos, otros cobran cuestiones que no deberían cobrar porque no prestan un servicio. Hicimos un estudio muy minucioso y lo que presentamos hoy es una conclusión. El objetivo es fortalecer las autonomías municipales, porque si ellos pueden recaudar no dependerán tanto del Gobierno provincial y podrán hacer sus obras y otros gastos que consideren”, remarcó Nazareno.

El segundo punto, de la modernización y eficientización del gasto público, va de la mano de “herramientas que la Provincia ya utiliza y que la ayudaron en su momento a ser una provincia más moderna, más eficiente en el gasto y a ordenar sus cuentas públicas”. “Una es el GDE (sistema de gestión documental electrónica) para despapelizar; otro es un sistema de administración muy completo que en su momento nos cedió la Provincia de Buenos Aires y ellos usan con sus municipios, que contiene módulos de contabilidad, personal y todo para llevar una gestión eficiente del gasto público”, indicó.

El tercer eje hace referencia a las adhesiones municipales. Por un lado, instaron a que los municipios se adhieran a la Ley de Emergencia Económica, “puntualmente en lo que refiere a los retiros voluntarios de los empleados públicos, que es el mayor gasto que tienen hoy la administración provincial y las municipales”. “Apuntamos a aquellas personas que por ahí tienen su emprendimiento privado pero son empleados públicos también, a que puedan dedicarle el 100% del tiempo a su emprendimiento sin perder parte del sueldo hasta que se jubilen. Nos parece una muy buena opción”, dijo.

Por otra parte, para la trazabilidad del gasto público, Nazareno instó a “ser gobiernos eficientes, transparentes y con buenas prácticas fiscales” y por eso propusieron adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, “que está vigente desde 2021, pero no tuvo muchas adhesiones”.

“La idea es tener reuniones en cada municipio para explicar más profundamente los ejes trabajados y lograr su adhesión. Una vez que ellos adhieran, los que tienen Concejo Deliberante deben enviar el proyecto para su validación”, destacó la ministra.

Equilibrio en los recursos

Por otra parte, la ministra explicó que la recaudación provincial hasta agosto “viene siendo negativa en términos reales y en los últimos tres meses hasta un -20%”.

“Eso significa casi una masa salarial y media menos que el año pasado. Sin embargo, está viniendo como lo habíamos previsto, por lo tanto nuestros gastos están ajustados a esa menor recaudación y no corre riesgo nada porque las cuentas están equilibradas”, señaló.

Antofagasta

Nazareno respaldó al Ministerio de Gobierno y aseguró que con el Código Tributario de Antofagasta de la Sierra “hay un problema legal”. “Antofagasta no tiene CD y su código tiene que pasar por la Secretaría de Asuntos Municipales, que no se lo aprobó. En el Gobierno entendemos que no puede aplicarlo aún”, dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *