Con los tradicionales festejos de cada 31 de agosto, la ciudad de Orán está celebrando hoy 230 años desde su fundación, ocurrida en 1794 de la mano del español Ramón García de León y Pizarro, quien la bautizó como San Ramón de la Nueva Orán, por un doble argumento.
Es que de León y Pizarro, quien ostentaba los títulos de Madrigal y Ruiz de la Torre, marqués de la casa de Pizarro, caballero profeso de la Orden Militar de Calatrava, Gran Cruz de la Isabel la Católica, teniente general de los Reales Ejércitos y gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, tuvo en cuenta que esa fecha pertenecía al santoral de San Ramón Nonato, y por haber nacido él mismo en la ciudad argelina de Orán, en África. San Ramón de Orán, era el título cantado de la nueva ciudad, la última que fundaron los españoles en territorio americano.
Ubicada a 286 km de Salta capital, Orán fue el último bastión de las colonias españoles creadas a finales del siglo XVIII, para reforzar el nexo con Tarija en Bolivia.
El 22 de febrero de 1794, Pizarro emitió una proclama invitando a pobladores de la región, incluidos españoles, mestizos, cholos y mulatos, a ser los primeros pobladores de la Nueva Orán. En los meses siguientes, numerosas familias de Salta, Jujuy y los valles de Iruya, Vascoya y Tarija respondieron al llamado y se registraron para participar en la fundación.
En julio de 1794, los futuros pobladores, junto con Pizarro y otras autoridades, se reunieron en la Reducción de Zenta para iniciar las actividades de fundación. El 11 de julio se nombró una comisión presidida por Antonio Moro Díaz para estudiar el terreno y elegir el lugar más adecuado para la ciudad. El 16 de julio se marcó una cruz en el sitio elegido y se delinearon la plaza, las manzanas y las calles de la nueva ciudad.
El 4 de agosto, 60 familias ya estaban construyendo sus casas, y se comenzaron a levantar el cabildo y la iglesia. El 22 de agosto, el Estandarte Real fue bendecido solemnemente en la Iglesia Matriz de Salta. Finalmente, el 31 de agosto de 1794, se proclamó oficialmente la fundación de San Ramón de la Nueva Orán