Sus tierras fueron testigo de la instrucción del Ejército de Los Andes; donde hombres y mujeres cuyanas se apropiaron conceptualmente del valor de la Libertad.
En este lugar, el por entonces, Gobernador e Intendente de Cuyo, José de San Martin, planificó, práctico y trabajó decididamente en forjar un ejército que sería pilar en la libertad de tres naciones. Si existe un sitio en nuestro país, donde la reminiscencia histórica aflora en su esplendor, es precisamente aquí, lugar que vio nacer capítulos gloriosos de nuestra historia.
Quienes tenemos responsabilidad institucional estamos convocados a reivindicar el legado histórico-cultural que la gesta sanmartiniana brindó a la humanidad.
Desde la Municipalidad de Las Heras incentivamos el acervo sanmartiniano como paradigma de cambio cultural en nuestra comunidad. En esta línea, actualmente en el Campo Histórico del Plumerillo se desarrolla un cuadro escenográfico que nos traslada al pasado y en el mismo acto, nos lleva a reflexionar sobre nuestro presente.
Los cuadros se remontan a diálogos históricos del General San Martín con conceptos célebres de la época:” Soldado téngale miedo solo a las montañas, el enemigo también es de carne y hueso, y también sangran sabe, si sangran también van a tener miedo a morir, le van a tener miedo a usted. Porque nosotros peleamos por la libertad que es nuestra. Ellos defienden una esclavitud que no les pertenece”.
En su despliegue, la obra teatral refleja la claridad meridiana del Padre de la Patria en su pensar y actuar, su liderazgo convocando épicamente, al pueblo cuyano en su conjunto a la gran epopeya libertadora. Esgrimiendo: “Nunca se olviden que estamos en la inmortal provincia de cuyo, donde todo se puede, ¡donde todo se hace!” y que algún día se va a saber ¡Que a esta tierra la liberaron los pobres, los hijos de los pobres, los indios y los negros! ¡Que no volverán a ser esclavos de nadie! Que les dejaremos una tierra digna de ser vivida, donde cada hombre o mujer podrá desarrollarse libremente, por esto: Seamos libres, que lo demás no importa nada”
Este contexto refleja la importancia de los significados simbólicos. El Campo Histórico El Plumerillo despliega un símbolo renovado de identidad, orgullo y compromiso ciudadano, recordándonos que el espíritu sanmartiniano sigue vivo en cada rincón de nuestro departamento.
Pero si de símbolos se trata, la deuda histórica con este pueblo que hizo patria, es la imprescindible necesidad que este lugar sea custodiado por un cuerpo de granaderos, siendo un puente entre el pasado y presente, una manifestación tangible que la historia no es un simple relato de lo que fue, sino una guía para lo que podemos ser.
En un mundo que a menudo mira hacia adelante, esta iniciativa nos invita a recordar que, para avanzar, es esencial saber de dónde venimos, y que, al honrar nuestro pasado, estamos construyendo un futuro más sólido y arraigado en los valores que definieron nuestra nación.
En este marco, el 17 de agosto pasado, durante el acto del 174° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, solicité a Autoridades Nacionales la formación de una guardia de granaderos específicamente destinada al Campo Histórico del Plumerillo.
El Regimiento de Granaderos debe estar compuesto por ciudadanos lasherinos que se formen en Buenos Aires, a costa de recursos municipales y a posterior, retornen a su tierra natal para ser custodios del legado sanmartiniano y portadores de profundo simbolismo. Que motoriza sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad mendocina.
La imagen de jóvenes convertidos en guardianes de la historia, no solo inspira a generaciones actuales, sino también siembra semillas de un futuro histórico-cultural próspero de valiosa identidad local.
Las Heras fue elegido como el lugar icono de patriotismo y cuna de la libertad de tres naciones. Este pueblo reclama una recompensa a su legado histórico. Es buen momento para compensar tantos aportes lasherinos a la historia de nuestra nación. El Campo Histórico El Plumerillo merece ser custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
La historia Argentina se lo debe: por identidad, orgullo y compromiso ciudadano con la Libertad.
* El autor es intendente de Las Heras, Mendoza.