“Encuentro Minero Chileno-Argentino”: Presentación De Proyectos Mineros en el ámbito binacional (Los Azules/Josemaría/Filo del Sol/Veladero)

Michael Meding, Gerente General Proyecto Los Azules (McEwen Copper) comenzó su participación comentando que Los Azules fue descubierto en el año 2005 y se encuentra dentro de los top 20 proyectos a nivel nacional, con 17 millones de toneladas de recursos. Asimismo, agregó: “Los Azules es un proyecto que se desarrolla en torno a principios regenerativos desde su inicio”, con una “vida útil de 27 a 30 años” e, inicialmente, con “4 millones de toneladas de cobre fino en placas”. “Es cobre directamente industrializable, incluso en Argentina”, informó.
Comunidades – empleados
Para Michael Meding “lo importante es ser transparente y comunicar. Nosotros como empresa le pedimos a nuestros empleados que también comuniquen sobre su actividad, su trabajo, porque son los que llevan las impresiones, los que llevan la visión, que tienen de la empresa a su casa, lo comentan a sus amigos, con la gente”.
Con respecto a la campaña de perforación, aclaró que tuvieron “una campaña récord: 23 perforadoras, 23 perforadoras debería ubicarnos en los top 5 a nivel mundial, simultáneamente operando, para completar toda la información que necesitamos para el estudio de factibilidad y tuvimos 7 contratistas y la gran mayoría son locales”.
Comentó que compraron “8 perforadoras”. “Una empresa de exploración que compra perforadoras, gastamos 12 millones de dólares en comprar equipos, eso tampoco es normal, pero lo hacemos porque quisimos desarrollar la gente en San Juan; 4 le dimos a contratistas locales con poca experiencia en la perforación diamantina, con muy buenos resultados”. “Como empresa hay que ser transparente, hay que involucrar a la gente, la comunidad, hay que mostrar compromiso y hay que tomar los riesgos asociados, el desarrollo comunitario y el desarrollo de proveedores locales”.
El “35% de nuestra gente son de Calingasta. De la empresa, más que el 50% son sanjuaninos y el resto son argentinos”, indicó.
Tratado Binacional Minero
“Los Azules fue diseñado como un proyecto enteramente argentino. Es un poco basado también en la experiencia que he podido adquirir durante mi tiempo en Barrick”. Sobre el tema de la “aplicación del Tratado”, “hay cosas que funcionan muy bien. Pero hay otras que no tan bien.”
“Pero lo que quiero decir con eso es que el protocolo tiene muchos beneficios para facilitar el desarrollo de los proyectos transfronterizos, pero tiene sus problemitas en la práctica”, aclaró.
“Para Los Azules, primero el proyecto [es] completamente argentino, sin usar mentalmente los beneficios del Tratado. Pero, sí vamos a aplicar para un nuevo protocolo para la construcción y para la explotación del Proyecto”.
El problema que ve Michael Meding, es que “si Lundin y BHP, avanzan con el proyecto y nosotros avanzamos en el mismo momento, vamos a tener una demanda laboral infernal, no solo en la provincia, sino en toda la región de Cuyo, porque no vamos a dar abasto”. “Y por eso creo que el Tratado y el protocolo puede ser muy útil para el futuro mejoramiento y hacer más fácil el desarrollo”. Porque permite “tener la posibilidad del acceso por el otro lado, de tener servicios por el otro lado, trabajadores por el otro lado”.
“Por eso creo que el Tratado y el protocolo puede ser muy útil para el futuro mejoramiento y hacer más fácil el desarrollo”, concluyó el Gerente General Proyecto Los Azules.

Alfredo Vitaller, VP Asuntos Corporativos Proyecto Josemaría (Lundin Mining) recordó lo que anunciaron hace una semana sobre “un acuerdo con un socio estratégico”, “la verdad que creo que encontramos el ideal, que es BHP”. Y comentó que “si bien cerramos ya el acuerdo con BHP, ahora tenemos que seguir toda una serie de cuestiones legales, porque ese tipo de acuerdos tienen que ser aprobados por las agencias antimonopolio de diferentes países. Entonces -hoy- ese acuerdo está siendo revisado en Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Corea, ahora se globalizó todo y eso va a llevar entre 4 y 6 meses, o sea es importante aclarar que todavía el acuerdo no está homologado”, especificó.
“Si bien hemos empezado, digamos lentamente, a trabajar las dos compañías, oficialmente todavía el acuerdo no está cerrado”, subrayó.
Con respecto al RIGI “uno lo tiene que estudiar, tiene que analizar”. También aclaró con respecto a las expectativa: “nosotros estamos seguros de que este Proyecto va a ir adelante, nosotros estamos seguros de que vamos a avanzar, pero al principio va a demorar unos meses, hasta que se den todas estas situaciones, para que empiecen a funcionar los engranajes, por eso es importante que las autoridades, que la comunidad, que los proveedores, los contratistas entiendan que esto es una cuestión que está empezando a moverse, pero es una rueda pesada, es una rueda grande que cuesta al principio, pero como todos sabemos, una vez que arranca, funciona fuerte y es importante”, subrayó.
En cuanto a las inversiones aclaró: “la inversión hasta este momento supera los mil millones de dólares en el Proyecto, también asociado a lo que dije recién, si bien tenemos que esperar que se homologue el acuerdo, eso no quiere decir que no estemos activos, nosotros ahora estamos trabajando en lo que sería la optimización y la reingeniería de Josemaría. Este acuerdo comercial que se hace con Lundin y BHP también hace una oferta para comprar el proyecto Filo, y la idea de generar una planta procesadora de Josemaría que pueda procesar los dos proyectos, pero eso requiere de mucha ingeniería, mucho trabajo”, indicó el VP de Asuntos Corporativos del Proyecto Josemaría.
“Hoy estamos redimensionando esa infraestructura que teníamos pensado porque cuando sumemos a Filo a producir, tenemos que aguantar dos proyectos en producción al mismo tiempo. Esto es algo que todavía falta estudiar, pero estimamos que cuando los dos proyectos estén en producción, estaríamos -como mina- dentro de las 10 minas más grandes del mundo en términos de producción de cobre, así que es un proyecto súper importante. Creemos que cuando esto se desarrolle, y esto lo hablamos en general, va a haber lugar para todos, creemos que la capacidad en muchos diferentes ámbitos de la provincia, de la región, inclusive de Argentina”, aclaró.
Comunidades – empleados
“Nosotros siempre encaramos este tipo de cosas desde etapas tempranas, desde etapas muy tempranas de exploración empezamos a vincularnos con la comunidad y empezamos a desarrollar trabajos con ellos” comentó Vitaller.
“Cuando el proyecto se fue desarrollando fuimos incrementando esto y hoy tenemos muchos programas de alineamiento y de trabajo con ellos”.
Asimismo, informó que están “en la provincia de San Juan”, pero “hoy en día, accedemos al Proyecto a través de la provincia de La Rioja. Uno de los desafíos que tenemos pronto y que ya está por arrancar es la construcción de un camino integral, todo un camino para acceder al proyecto, 250 kilómetros, dentro de la provincia de San Juan y, el segundo proyecto inminente que tenemos es una línea de alta tensión. Nosotros para poder desarrollar el Proyecto tenemos que construir 250 kilómetros de una línea de alta tensión de 500 Kv. Esos dos proyectos son bastante importantes, van a tener un costo estimativo de 500 o 600 millones de dólares y lo vamos a arrancar en el corto plazo”.
Haciendo un poco de historia, indicó: “Nosotros como grupo estamos en la Argentina desde principios de los 90, entonces si bien históricamente se han desarrollado proyectos muy importantes, el Grupo nunca se fue. La Gerencia de la Compañía sigue apostando siempre por el país e invirtiendo”, subrayó.
“lo que se viene es todo el camino y la línea de alta tensión y va a ser importante lo que podamos desarrollar. Obviamente, con mucho trabajo con la autoridad, que está aquí el Ministro [de Minería de San Juan], y con las comunidades”, explicó.
“Esta participación con las comunidades, la creemos súper importante y está en cada paso que vamos dando como empresa”, reconoció Vitaller.
Tratado Binacional Minero
“Nosotros somos un poco más optimistas, que Michael Meding, pero creemos que ha pasado el tiempo, creo que se puede aprovechar de la experiencia y trabajar para optimizar”, refirió.
“Hace 18 años que trabajamos con el Protocolo para exploración, pero estamos evaluando y ya estamos empezando a tener conversaciones con las autoridades para trabajar en un protocolo específico de explotación o de producción, que es mucho más complejo. La exploración no es tan compleja.
Nosotros creemos que a lo largo de los años nos ha servido y apuntamos a avanzar con eso”, concluyó Alfredo Vitaller.

Diego Charchaflie, Gerente General del Proyecto Filo del Sol (Filo Corp), a su turno comentó que es un “proyecto de exploración que inició hace más de dos décadas” y recordó “que empezó del lado chileno. La primera campaña fue durante el 99-2000 y el proyecto se llamaba Tamberías y era un potencial proyecto de óxido de cobre”. Estuvo “algunos años sin operación, creo que tomó impulso con en el 2006 cuando se adhirió al protocolo binacional”, especificó.
“Es un proyecto claramente binacional dado que la administración trasciende las fronteras, no queda únicamente en uno u otro país. Es un proyecto que va a tener que ser por lo menos estudiado y explotado de manera conjunta entre los dos países, hace muchos años que trabajamos en ambas jurisdicciones”, informó.
“Los próximos pasos tienen que ver con ajustar el proyecto y ajustar la situación de conocimiento y de desarrollo a una realidad cambiante. De modo que hay que tener algo de paciencia para poder hacerlo de la forma más razonable posible. Cuando uno piensa en el potencial de Filo del Sol, estamos explorando un área, un volumen de cerca de 6 kilómetros cúbicos, ese es el potencial mineralizado que hay en el proyecto Filo del Sol, es un montón de piedras, que muy probablemente dé lugar a una explotación de por lo menos 50 años o tal vez más de 50 años, y un poco lo que conversamos siempre con las autoridades es que necesitamos algo de paciencia para ordenar de la forma más razonable una operación que va a durar varias decenas de años”, explicó.
Comunidades – empleados
“las relaciones comunitarias son otro de los pilares, de los 3 pilares de valor para las compañías. Cualquier compañía dentro de la industria, y desde el inicio, ya sea una etapa muy inicial de exploración, siempre está tenido en cuenta”.
“Filo en particular tiene esta situación de ser binacional, tenemos 2 equipos, aparte de la transparencia, un poco la cosa única que creo que tiene Filo, es que ninguna de las personas que forma parte del equipo de relaciones comunitarias, es empleado de la compañía ni es empleado parcial dado que lo que esperamos es que es interesante que tengan otro trabajo para darle algo más de credibilidad cuando tienen que transmitir la realidad y el avance de situación de Filo”, informó.
Con respecto a la licencia social, Charchaflie dijo “se habla como si fuese un permiso más, como si fuese un permiso sectorial más cuando sabemos que eso no tiene vuelta, es una conversación constante no sólo con las comunidades sino con los empleados de las compañías y los contratistas”.
Tratado Binacional Minero
“Nosotros somos extremadamente optimistas con el Protocolo. Yo creo que gracias al Protocolo y solo con la existencia del Protocolo, este distrito se ha desarrollado en el tiempo. Sin la existencia de ese acuerdo entre las dos naciones hubiese sido imposible lograr el desarrollo del Distrito de Vicuña que probablemente sea el nuevo distrito sobre la fas del planeta para la generación de cobre y oro.”, admitió.
“Desde el 2006, tenemos un acuerdo, claramente hay un periodo de aprendizaje por parte de la autoridad, por parte de los distintos sectores que otorgan permisos, pero una vez cruzado ese umbral es maravilloso”, indicó.
“Hoy en día, por ejemplo, Filo del Sol tiene accesos que son redundantes, podemos llegar al proyecto por cualquiera de los dos lados y eso realmente está logrando la integración, que es parte de lo que está en el título del tratado. Se ha generado mucho intercambio de conocimientos del proveedor chileno conversando con el argentino”.
“Así que creo que es una gran herramienta y gracias a Dios la tenemos”, concluyó Diego Charchaflie.

Santiago Victoria, Gerente de Comunicaciones de Barrick Sudamérica explicó que a “Barrick lo une una larga historia muy constructiva, tanto con Argentina como con Chile, con la provincia de San Juan y con las regiones de Coquimbo y Atacama. En este momento la operación de la mina Veladero ya lleva más de 20 años de construcción y el año que viene cumple 20 años operando, con muchos años donde superó las 500.000 onzas de oro de producción, o sea que es una mina de clase mundial y que en ese tiempo digamos se ha generado unos 12.000 millones de dólares que han quedado en la economía de Argentina en forma de proveedores, servicios, salarios y empleos. Así que ahí hay un largo trayecto con aciertos y errores para mirar”, reconoció el Gerente de Comunicaciones de Barrick Sudamérica.
Hoy en día, “Veladero se extendió por 10 años, eso nos da mucho más tiempo para seguir explorando. Pensamos que hay muy buenas oportunidades adyacentes a la mina y por el lado de Chile, tenemos el 50% de la mina de cobre con Antofagasta Minerals, tenemos presencia en Chile desde el año 94.
Desde el 2020, estamos avanzando en el proceso de cierre de Pascua, presentamos un estudio de impacto ambiental que está en evaluación, pero la verdad es que tenemos la firme convicción de seguir explorando alternativas para ese yacimiento que es de una importancia fundamental para ambos países, para sus comunidades y para nosotros como empresa”, reconoció.
Con respecto al tratado minero dijo “tuvimos como experiencia pionera el uso del Tratado Minero Binacional y funcionó muy bien, permitió la construcción de un megaproyecto y allá arriba, en la cordillera de verdad, las fronteras se vuelven una sola cosa”, indicó.
Comunidades – empleados
“nosotros tenemos tiempo pero hemos ido mejorando y evolucionando en nuestra manera de entender las relaciones comunitarias. Y hoy creo que para la minería es importante que se generen esos espacios de institucionalidad y de participación donde las decisiones se toman de manera conjunta, con las autoridades, con la comunidad, con la empresa, involucrando a todos los actores”, reflexionó.
“Y ahora, por ejemplo, en Iglesia, hemos conformado 8 comités de desarrollo comunitario donde son los vecinos los protagonistas principales de proponer, evaluar y decidir qué proyectos de desarrollo vamos a realizar en conjunto con la comunidad. Eso viene siendo una experiencia absolutamente transformadora de la relación con los vecinos, con las vecinas, de parte de la empresa”. “creo que relaciones comunitarias es como esa tecnología invisible que si las empresas mineras, los gobiernos, no la aplicamos no vamos a ir muy lejos. Es muy transformador”, expresó Santiago Victoria.
Tratado Binacional Minero
“Nosotros hicimos una mega construcción a 5.000 metros en los Andes gracias y solo gracias al Tratado Binacional que funcionó en la práctica bastante bien para el tránsito de bienes, de personas, tenía sus puntos de control y estaba bastante agilizado”, comentó.
“Pero, la verdad es que sí, fue una mega construcción y se benefició de la logística y de la posibilidad de operar la construcción con trabajadores conviviendo de ambos lados que salían del turno a la mañana y trabajaban en Chile o en Argentina sin ningún tipo de inconveniente. Así que eso fue una muy buena experiencia”, concluyó el Gerente de Comunicaciones de Barrick Sudamérica. (El Pregón Minero, 30/08/2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *