Para 2030, el 80% de las empresas utilizarán Inteligencia artificial

Por GUSTAVO CABRERA (*).

El contexto ha cambiado significativamente en los últimos años y la visión de una empresa llamada OpenAI, que comenzó a incursionar en el área desde el 2018, lanzó en 2022 ChatGPT, la IA más influyente del mercado.

ChatGPT llegó al millón de usuarios en solo 5 días y a los 100 millones de usuarios en dos meses, cifras ampliamente superiores a cualquier desarrollo anterior incluyendo productos muy exitosos como Google o Instagram, lo cual refleja el potencial actual de la IA.

Esta invención no sólo fue importante en sí misma, sino que promovió que muchas otras organizaciones desarrollaran productos de IA, llegando así a la impresionante cantidad de opciones que hoy en día estamos viendo. Estas IAs crecen exponencialmente día a día y van a continuar haciéndolo de manera aún más acelerada en los próximos tiempos.

El título de esta columna habla de un fenómeno para el cual faltan sólo seis años y a partir de ello surgen preguntas: ¿Está tu empresa preparada para ese cambio? ¿Estoy preparado?

Este es un fenómeno o una realidad a la cual no podemos ser ajenos, la IA va a ser parte de todas las empresas que pretendan ser competitivas y, si mi empresa también quiere serlo, deberá sumarse a esa tendencia y adoptarla.

Implementar IA no es solo una opción, es una necesidad. Los beneficios son muchos: aumenta la eficiencia operativa, reduce errores, mejora la toma de decisiones mediante análisis avanzado de datos, optimiza recursos, ofrece atención al cliente personalizada y constante, y fortalece la seguridad y cumplimiento normativo, brindando una ventaja competitiva significativa.

Esta realidad puede que sea algo que nos preocupe, pero, en lo personal, prefiero promover la idea de que más que preocuparnos tiene que ocuparnos. Hoy en día poder manejar la IA e incorporarla a nuestras tareas no es algo complejo, por el contrario, cada día gracias al desarrollo nuevas soluciones de IA su manejo es cada vez más sencillo.

A pesar de su popularidad, el 75% de las personas aún no han usado ChatGPT, no por falta de capacidad, sino por falta de decisión. Esto es un dato preocupante dado que hoy existen más de 100 productos de IA competentes, los cuales obviamente son aún mucho menos conocidos y por ende menos utilizados.

Es posible que muchas personas que han tenido la intención de empezar a usar IA, necesiten de una hoja de ruta clara para poder hacerlo y quizás sea eso hoy un gran obstáculo. El fenómeno no tiene aún 2 años de antigüedad y la oferta educativa es muy escasa.

En Neuquén hemos creado desde IFES la Comunidad de Inteligencia Artificial de Neuquén, comAInqn, en conjunto con el Polo Tecnológico de Neuquén y el Cluster Infotech.

Dicha comunidad tiene como propósito investigar sobre los sistemáticos avances de la IA y brindar sus conocimientos a todos los actores interesados de nuestra Provincia a través de múltiples plataformas de comunicación (Sitio Web, YouTube, Instagram, etc.).

Ya se han desarrollado experiencias a partir de las cuales se han capacitado más de 150 programadores en la Diplomatura en Desarrollo de IA y en la actualidad se está brindando el Ciclo IA al Alcance de Todos para personas sin conocimiento de tecnología en el Auditorio del MNBA de nuestra Ciudad.

Del mismo modo, IFES ha decidido incorporar en el Nivel Superior una Cátedra extra-curricular de formación en IA en todas sus carreras y lo propio en los niveles Primario y Secundario de sus Colegios, respondiendo, a partir de la realidad de la que venimos hablando, a las futuras demandas del mercado.

Finalmente, vuelvo al contexto del título de esta columna y a la pregunta ¿Estoy preparado? Si tu respuesta es NO, te planteo otra: ¿Quiero estar preparado? Espero que ésta columna te haya inspirado a decir SÍ y para ello te invitamos a unirte a la Generación de la IA y acceder a los beneficios que ofrece la comunidad comAInqn.

(*) Director IFES Nivel Superior y Coordinador Comunidad Inteligencia Artificial Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *