La secretaria de Energía de Río Negro señaló que la provincia se encuentra trabajando en el ordenamiento territorial necesario para acompañar el inminente crecimiento del espacio industrial, comercial y urbanístico de la región.
Argentina LNG, el proyecto que se instalará en el puerto de Punta Colorada en la provincia de Río Negro no sólo implica inversiones por más de U$S 30.000 millones, sino un impacto urbanístico y poblacional de magnitudes extraordinarias para los rionegrinos.
Además, el proyecto de YPF y Petronas de llevar el gas no convencional de Vaca Muerta hasta una planta de licuefacción tiene como principal destino los mercados de exportación y por consiguiente el ingreso de divisas al país con importantes saldos exportables.
En una presentación institucional, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, se refirió a los alcances del proyecto y de las tareas que se están desarrollando en estos momentos.
«Estamos trabajando con todo lo que es el ordenamiento de las leyes provinciales y ordenanzas de fondo de Sierra Grande, para poder así desarrollar un ordenamiento territorial adecuado. Esto incluye la planificación de espacios para el crecimiento urbanístico, comercial e industrial, y la ubicación estratégica del puerto y la zona franca», aseveró.
Y agregó: «En tres años YPF va a estar exportando petróleo y tenemos que estar preparados para eso. Esto va a requerir mayor inversión en infraestructura y aumento de capacidad territorial para el crecimiento poblacional que esperamos».
La funcionaria adelantó que «estamos trabajando en el desarrollo de un mapeo de proveedores locales neuquinos para poder capacitarlos, también con sindicatos y empresarios que quieren radicarse en la región, y trabajando con el RIGI en función de cada uno de los proyectos que se van a presentar en la Legislatura provincial».
«Entendemos que el proyecto de GNL va a tener un impacto muy importante en todo el valle porque se va a triplicar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta y eso va a tener una incidencia directa sobre nuestra provincia en el desarrollo y crecimiento de áreas industriales y productivas con miras a una mayor industrialización, y planificación urbanística de la zona», comentó.
Confini destacó los esfuerzos en el desarrollo de proveedores locales. «Comenzamos a trabajar en la capacitación de empresarios rionegrinos, junto a la Secretaría de Trabajo, para certificar los perfiles que YPF necesitará. Ya estamos manteniendo reuniones con empresas locales y nacionales interesadas en radicarse en la región», agregó