Junto al Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia (PRODA), desde el año 2020 y hasta la actualidad se concretó la entrega de kits de semillas temporada otoño-invierno y primavera–verano en el marco del Programa de Agricultura Urbana, con el cual se entregaron un total de 4000 ejemplares, compuestos de diversas especies. También se cultivaron en Septiembre del año 2020 alrededor de 10.000 platines, que en el mes de Diciembre fueron entregados a los vecinos de la localidad que son parte del programa.
Esta gran apuesta que realiza el Municipio para seguir fortaleciendo este sector productivo generó que las huertas familiares cobren gran importancia para la economía familiar junto con la alimentación saludable, el tiempo de esparcimiento y el contacto con la naturaleza.
Sin tiempo a celebrar los logros, en Marzo del año pasado se realizó la inauguración del Nodo de Producción y Capacitación, donde se entregaron 10 invernaderos paraa que las familias zapalinas lleven adelante sus emprendimientos y sigan consolidando su soberanía alimentaria. En Noviembre de este año, se estima que se sumarán otros 10 espacios similares. Actualmente el predio cuenta con el servicio de agua potable y electricidad, donde se avanzará con la instalación de luminarias para brindar mayor seguridad al mismo.
De la mano de las estructuras, también se desarrollaron una serie de talleres con temáticas sobre huertas y aromáticas, lo cual despertó un enorme interés y participación con la idea de poner en práctica la actividad. En la misma línea, el personal idóneo trabaja de manera conjunta con el área de Salud donde se construyó un invernadero en el Centro ubicado en el Bº 582 Viviendas, la cual tiene como marco la “Huerta Terapeutica” donde los pacientes y vecinos aprenden a cultivar y utilizan el espacio como dispersión y contacto con la naturaleza. Misma actividad se desarrolla en el Centro de Salud Mental y lleva el nombre de “Huerta Mágica”.
En el ambiente de educativo, el Municipio firmó convenio con la Escuela Primaria Nº156 y se proyectó un taller de huerta. Mientras tanto, las Unidades de Detención N°31 y N°32 solicitaron la construcción de dos invernaderos para que los internos pudieran producir verduras de estación y de esta manera poder mejorar su alimentación y también como un espacio terapia y alternativas para su reinserción a la sociedad.
Las unidades de detención se comprometieron en conseguir los materiales necesarios para su armado (postes y madera), los que se consiguieron a finales de Julio del corriente año, ahora se proyecta la realización de un taller de armado de invernadero para los internos y efectivos de la Institución