Buscan evitar la formación de microbasurales. Es un sistema similar al que ya rige para el tránsito.
Las fotomultas parecen ser el sistema elegido por el municipio de Neuquén capital para registrar a quienes, por alguna razón, estén en falta. Es que además de capturar infracciones de tránsito también tomarán a aquellos que arrojen «de manera indiscriminada todo tipo de residuos» sobre la vía pública.
Al justificar la medida, desde la comuna explicaron que en la ciudad existen «desde hace años» sistemas de disposición que se encuentran autorizados y en su mayoría son gratuitos, para minimizar el impacto ambiental.
«Vamos a colocar tres torres de cámaras de alta definición para instalar la fotomulta ambiental”, anticipó ayer viernes Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ambiental.
Se trata de un programa que, en paralelo al que se puso en funcionamiento para el tránsito, tendrá su primera instancia en el sector ubicado a la vera de la Autovía Norte, actual Ruta 22, y en la avenida Los Paraísos, sobre la meseta.
Baggio al repasar los alcances de la iniciativa habló de una situación «que tenemos que mejorar» y que se da especialmente en la barda capitalina, donde «no podemos estar todo el tiempo limpiando», analizó.
Ante ese panorama, y para que el equipo de Limpieza Urbana no esté «abocado solamente a este espacio porque tiene que dedicarse a toda la ciudad», se decidió aplicar esta tecnología, en primera instancia focalizada en la zona norte de la capital.
Fotomultas por la basura en Neuquén: «Rondarán en el millón de pesos»
En cuanto al funcionamiento del sistema, Baggio explicó que “será de control que permitirá monitorear a través de videos y fotografías, junto con la secretaría de Modernización y el equipo de su competencia, todo lo que ocurra aquí y va a ser traducido en multas y contravenciones muy duras que rondarán en el millón de pesos por el daño ambiental”.
De esta forma, todo aquel que sea encontrado «arrojando residuos de una camioneta, de un auto, de un camión o de un volquete será infraccionado», completó el funcionario que además recordó que el módulo ambiental, es decir el que se aplicará para estos casos, «vale en pesos el doble que el de tránsito», actualmente equivalente a 759 pesos.
Una situación particular se dio cuando las autoridades municipales realizaban el anuncio en la meseta. Mientras avanzaba la presentación oficial, inspectores visibilizaron a 300 metros un camión con porta contenedor, de una empresa privada, descargando residuos de forma ilegal.
El vehículo fue retenido, y quedó guardado en el predio del municipio a la espera de que el Juzgado de Faltas resuelva la sanción correspondiente