La decisión política causó sorpresa en la Unidad Ejecutora del Corredor Vial que organizó una reunión de urgencia y respondió que lamentaban la medida, que ninguna otra comuna iba a tomar una decisión similar y que le pedían al municipio de Esperanza que «garantice el pago de los pasivos eventuales y contingentes generados y que se generen».
La decisión política de Rodrigo Müller también causó sorpresa en la provincia, en Vialidad Provincial y en diversos ámbitos políticos que no lograban entender que la sumatoria que podría significar que dos municipios administrados por el mismo sector político tenían la mayoría para decidir acciones y no se podían poner de acuerdo.
La ratificación de pertenencia al Corredor por parte de Rafaela, Humboldt y Franck aumentaba los interrogantes sobre si los pasos dados por el jefe comunal de nuestra ciudad tenían o no alguna referencia provincial de acciones futuras.
Desde el Corredor Vial dejaron trascender que los vecinos de Esperanza podrían perder el beneficio de «usuario frecuente» y la preocupación aumentó.
Las explicaciones del intendente sobre su decisión política se fueron diluyendo y pareciera increíble que se debieran a una discusión sobre su pedido de inclusión de un nuevo gerente financiero.
Duerme en el Concejo
Por lo pronto la iniciativa de abandonar una sociedad de este tipo requiere una mayoría especial de votos que pareciera que el «Frente Unidos» no los tiene. Al menos por el momento tiene cuatro de los cinco votos necesarios.
Los que apoyan sin discutirle los proyectos de Rodrigo Müller son Guillermo Bonvín, Mariano Puig, Cristian Cammisi y Rosario Galleano. Esos cuatro votos están dispuestos a salir del Corredor Vial sin explicar muy bien las ventajas de la decisión.
La concejal Andrea Martínez realizó la simple pregunta sobre los beneficios que tendríamos los vecinos y no tuvo una respuesta clara. También realizó el cálculo de lo que se podría cobrar por DREI a la cabina de peaje y no alcanzaría para muchos tarros de pintura. Confirmó su rechazo al proyecto del intendente.La duda siempre está con los dos concejales justicialistas. Víctor Elena vino votando varias iniciativas del fascendinismo en el Concejo Municipal, al igual que el concejal del Frente Renovador, referenciado en Sergio Massa, Sebastián Ranalletta. Ambos suelen plantear dudas a las iniciativas del intendente y después de algunas «charlas privadas» se «convencen» de apoyar esas iniciativas.
Por el momento tanto Elena como Ranalletta se muestran esquivos a votar la salida del Corredor Vial 9 y por ello el proyecto del intendente espera su tratamiento en el Concejo Municipal.