Por fuertes tormentas y nevadas se congelaron parques eólicos de YPF Luz y cayó la generación 

La generación verde cayó un 10% por la afectación a dos proyectos clave de la firma en el sur del país.

Así lo manifestaron desde la empresa durante la presentación de resultados operativos y financieros del segundo trimestre del año, que realizaron recientemente. En el informe detallaron que la producción de energía verde cayó un 10% interanual, por las bajas temperaturas.  

La generación de energía renovable disminuyó un 9,9%, impactada por las condiciones climáticas adversas registradas en la región sur de nuestro país, provocadas por fuertes tormentas y nevadas, afectando particularmente el desempeño de los parques eólicos Manantiales Behr y Cañadón León”, indicaron.

Se trata de dos proyectos clave para la compañía: el primero ubicado en Chubut, con una capacidad instalada de 100 MW y, el segundo, empezado en Santa Cruz, con una potencia total de 123 MW.

Las fuertes tormentas generaron cierre de rutas e indisponibilidad de los aerogeneradores debido a estar congelados».

YPF Luz.

Entre ambos representan más de la mitad de potencia instalada eólica que la compañía tiene hoy en operación (398 MW).

Las fuertes tormentas generaron cierre de rutas e indisponibilidad de los aerogeneradores debido a estar congelados”, ampliaron desde la firma, sobre los parques Manantiales Behr y Cañadón León.


YPF Luz: la generación térmica también cayó


Paralelo al segmento verde, la generación térmica de la compañía en el período de análisis también se vio condicionada, aunque en este caso uno de los motivos fue la salida de operación de algunos activos por mantenimiento “programado”.

Según reportó la compañía, la producción de sus centrales térmicas cayó un 4,6% interanual que, sumado al rendimiento de sus parques renovables, afectaron la venta de energía total del trimestre (ver adelante).

En números

4,6%
fue la cáida en la generación térmica que registró la compañía en el segundo trimestre.

“La generación de energía térmica cayó un 4,6% interanual, explicado por el mantenimiento programado de El Bracho, realizado durante mayo y junio, y la indisponibilidad de Loma Campana I, compensada por una mayor generación de Central Dock Sud (CDS)”, detallaron.


Los trabajos del complejo El Bracho, ubicado en Tucumán, se extendieron durante 22 días, mientras que la central Loma Campana I, emplazada en el área estrella de YPF en Vaca Muerta, estuvo fuera de operación durante todo el segundo trimestre. 

La salida de operaciones estuvo vinculada específicamente con el reemplazo de una turbina de potencia. En el documento presentado señalaron que volverá a producir el trimestre vigente.


YPF Luz: los principales indicadores del trimestre


En la presentación que realizó la compañía detallaron que los ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación (Ebitda ajustado) fueron 94,4 millones de dólares, una caída interanual del 10%.

Paralelo a los eventos documentados en este artículo, la compañía detalló que la baja del Ebitda se debió también a “un ajuste del cargo de deterioro en los créditos por venta con Cammesa”.

En núermos

453 GWh
fue la generación verde que comercializó la empresa en el segundo trimestre.

La energía vendida en el período de análisis alcanzó los 3.034 GWh, lo que significó una caída del 5,4% interanual. La térmica fue de 2.581 GWh (-4,6%), mientras que la renovable fue de 453 GWh (-9,9%).

Desde la compañía destacaron que el flujo de caja libre cerró el período en 70,3 millones de dólares, impulsado por una fuerte generación de caja. “Le permitió a la empresa compensar el despliegue del plan de inversiones y el pago regular de intereses, lo que redujo la deuda neta a 717 millones de dólares y es uno de los niveles más bajas jamás registrados”, señalaron en la presentación.


YPF Luz cerca de sumar un nuevo parque eólico


Al cierre del segundo trimestre del año, la empresa tenía en obra una potencia renovable instalada de 418 MW, de los cuales 218 MW son eólicos y los 200 MW restantes son solares.


De ese total, unos 155 MW eólicos se sumarán este año, de la mano del parque eólico General Lavalle, que se está construyendo en Córdoba. En la presentación de resultados detallaron que el parque tiene un porcentaje de obra del 86% y se espera que se inaugure entre el trimestre vigente o el último de 2024.

El proyecto tendrá 25 aerogeneradores y demandará una inversión total de 260 millones de dólares.

Para el primer trimestre de 2026 la empresa prevé la puesta en marcha del parque eólico CASA, ubicado en Buenos Aires, que tendrá una potencia instadla de 63 MW. Y para el mismo período la firma planea inaugurar el parque solar El Quemado, en Mendoza, que tendrá una potencia total de 200 MW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *