Distrito minero: por qué la audiencia pública es un paso clave para el Gobierno de Mendoza

La audiencia pública será el 6 de septiembre en Malargüe, se podrá participar por Zoom y no es vinculante. Los antecedentes de Hierro Indio y San Jorge. La importancia de ganar el debate en la calle.

Proyecto San Jorge.
Distrito minero: por qué la audiencia pública es un paso clave para el Gobierno de Mendoza
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre en el taller sobre el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental. Foto: Gobierno de Mendoza

Después de la fallida experiencia de Rodolfo Suarez en 2019 cuando quiso modificar la ley 7722 para darle lugar a la minería a gran escala, el Gobierno de Mendoza encaró otra estrategia para ampliar la matriz productiva de la provincia. Desde que asumió el gobernador Alfredo Cornejo habla abiertamente de minería apoyado por la vicegobernadora Hebe Casado y todo el gabinete. La diferencia con el discurso anterior, es que aseguran que la explotación se realizará bajo el amparo de la legislación vigente, con todos los controles necesarios y con licencia social.

En este sentido, para el Gobierno de Mendoza es clave que las voces a favor de la minería ganen la audiencia pública sobre el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental que tendrá lugar el 6 de septiembre en el centro de convenciones y exposiciones Thesaurus de Malargüe. Se podrá participar de manera virtual a través de la plataforma Zoom y hay tiempo para anotarse hasta el 5 de septiembre.

Desde el Ejecutivo saben que los números dan para que el proyecto pase sin sobresaltos en la Legislatura pero el objetivo es ganar el discurso en las calles para evitar una pueblada como la de fin de año de 2019 que obligó al Suarez a derogar la ley 9209. En ese mapa, la audiencia pública juega un rol fundamental porque -aunque no es vinculante- es influyente en la sociedad y es una carta que el Gobierno puede levantar a su favor.

El director de Minería, Jerónimo Shantal.

“Para nosotros es muy importante la participación ciudadana. En general, un acontecimiento de esta relevancia nos pone a la altura de las circunstancias en cuanto a cumplimiento de normas internacionales con la participación ciudadana y la transparencia que le queremos dar a todos los procedimientos de evaluación de información de impacto ambiental de la actividad minera”, explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal.

Por su parte el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, animó a la comunidad a participar. “El 6 de septiembre vamos a estar realizando la audiencia pública del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental en el departamento de Malargüe están más que invitados todos los vecinos del departamento y de la provincia a que conozcan el proyecto y se saquen las dudas, que conozcan los mecanismos de fiscalización y control que está aplicando la Provincia y que va a aplicar en este proyecto en específico”, detalló.

Desde el Gobierno informaron que no hay límite de oradores en la audiencia pública y que es muy difícil estimar un número de oradores pero que se puede tener como referencia la cantidad de personas que participaron en los talleres informativos sobre el proyecto. La cifra rondó cerca de las 300 personas.

Las voces que se escucharán en la audiencia pública

Además de las intervenciones del Gobierno de Mendoza donde se expondrán los detalles y alcances del proyecto, se escucharán voces a favor y en contra de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo en la Legislatura.

La audiencia pública será en el centro de convenciones y exposiciones de Malargüe.

Entre las instituciones que ya aseguraron que participarán de la audiencia pública está la Fundación Oikos. “Vamos a estar al menos con un orador. Estamos evaluando el alcance del proyecto. En principio, tenemos que ver la conceptualización que expresa el proyecto, es decir, desde qué concepción de ambiente, sustentabilidad, etcétera está concebido. Las incertidumbres que genera y las fundamentaciones normativas que lo avalan”, explicó Rodolfo Moyano de Oikos.

“Hay muchos aspectos que merecen estudio y reflexión crítica. Hay al menos dos lecturas que se pueden hacer: una lineal-binaria en términos de costo beneficio y otra que involucra la complejidad ambiental que expresa en sí mismo y esto es lo que nos ocupa”, agregó.

Por su parte, desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros aseguraron que participarán de la audiencia pública pero que no pueden dar una opinión porque no cuentan, por el momento, con toda la información necesaria.

Trabajos mineros en Malargüe.

En tanto, desde las comunidades mapuches adelantaron que serán parte de la audiencia pública. “Sí vamos a participar. Vamos a tratar de ser varios. Por lo menos uno por cada comunidad, quizás llegamos a 15. Vamos a tratar de ser dos por área, seríamos 8”, dijo el werkén y vocero de la Organización Identidad Territorial Malalweche, Gabriel Jofré.

“Nosotros vamos a plantear la falta de consulta y que están intentando avanzar con etapas exploratorias que podrían generar gran impacto sobre la zona. Tenemos antecedentes históricos de que nadie se hace cargo de los pasivos ambientales, sociales y culturales”, agregó.

Las últimas audiencias públicas

Una de las últimas audiencias públicas que se realizó en Malargüe fue en 2019 por el proyecto Hierro Indio para realizar la exploración y explotación por magnetismo sin sustancias químicas. Participaron unas 300 personas y ganaron las voces a favor porque el proyecto no tenía oposición de peso.

El objetivo del Gobierno es que no se repita el escenario de la audiencia pública de San Jorge en 2010 en la que se anotaron más de 700 personas y el 75% de la comunidad repudió el avance del proyecto minero ubicado en Uspallata. Este hecho terminó con el rechazo legislativo de la iniciativa en 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *