Juan José Aranguren conversó con Eduardo Feinmann luego que declaraciones de Axel Kicillof sobre YPF fueron tomadas como prueba de los abogados de los fondos para ir contra activos del Gobierno.
El exministro de Energía Juan José Aranguren conversó con Eduardo Feinmann, desmintió a Axel Kicillof sobre la relación de Horacio Marín, presidente de YPF, con el Gobierno de Javier Milei y se refirió a los fondos que buscan tomar activos del Estado argentino como modo de pago.
En medio de su pelea con el Gobierno de Javier Milei e YPF, y luego que la petrolera decidiera realizar una megainversión en Río Negro en lugar de hacerla en Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof aseguró en un discurso que “Los directivos de YPF son funcionarios de Milei”.
Las palabras del bonaerense fueron tomadas por los abogados de los fondos que buscan cobrarle a la Argentina US$16.000 millones por la expropiación de la petrolera en 2021, decisión tomada por Cristina Kirchner, Julio de Vido y el propio Axel Kicillof.
Según indicaron los abogados, con esta declaración pueden ir contra activos de la Argentina tales como Aerolíneas Argentinas, el Banco Central y el Banco Nación, pero también contra activos de YPF.
Juan José Aranguren, ex Ministro de Energía y Minería del Gobierno de Mauricio Macri habló sobre “el daño” que hizo el Gobierno de Cristina Kirchner a YPF y negó que Horacio Marin sea funcionario de Javier Milei.
“Es claramente falso porque no se designa a partir de una decisión administrativa del Gobierno. Hay una asamblea donde los accionistas, en este caso el gobierno nacional, junto con las provincias que han sindicado sus acciones en el gobierno nacional, en la asamblea votan quienes van a ser designados los directivos de la empresa”, expresó Aranguren.
El ex funcionario destacó que en este caso “se votó por unanimidad los directivos de la compañía, pero como en cualquier Sociedad Anónima, los directivos de la compañía se deben al beneficio de la empresa, no de sus accionistas”.
Al hablar sobre las declaraciones del gobernador bonaerense, Aranguren consideró que fueron dichas “por despecho”. “No hizo el esfuerzo suficiente o no dio respuestas rápidas a los reclamos o las preguntas que se le hacían respecto de la posibilidad de que una inclusión muy importante se radique en su provincia o en otra provincia vecina”.
“Ante ese despecho, (Kicillof) emitió estas declaraciones totalmente irresponsables que no solamente perjudican a la provincia sino a toda la Nación porque puede estar afectando los intereses de la compañía YPF ante la posibilidad de que se acepte un embargo sobre sus activos”, destacó Aranguren.
Juan José Aranguren sobre la historia del juicio contra YPF
Según Aranguren, esta no es la primera vez que (Kicillof) comete un grave daño contra YPF. “En 2012 cuando fue el proceso de nacionalización parcial de las acciones, él dijo que sería estúpido cumplir con el estatuto de la empresa y prometió que no se le pagaría un dólar a los españoles con Repsol”.
“Dos años después, en 2014, él mismo firmó un convenio de solución amigable con Repsol para pagar 5 millones en bonos que luego deben ganar intereses y no solo eso, sino que firmó una cláusula donde nadie tuviera nada que reclamar, incluso el daño ambiental”.
“Y ahora como una vuelta de tuerca, le deja abierta la puerta al estudio Burford, haciendo esa declaración que no sé si es inocente o a propósito y que permite a Burford aplicarla en la doctrina del alter ego”, consideró Aranguren