El ministro de Energía y Minería no detalló las ofertas y apuntó a la petrolera estatal porque «mezquinó el aporte de equipos viales» en la emergencia climática.
Este desprendimiento de la petrolera con mayoría estatal de 55 campos maduros en diversas provincias del país se denominó Proyecto Andes y gestiona el Banco Santander.
Según afirmó el funcionario, Santa Cruz tiene «diferentes ofertas» que YPF está analizando.
«Es un acuerdo entre privados. Esperemos que avance lo más rápidamente posible para que existan nuevos inversores en la provincia de Santa Cruz y no se dilate esta situación, que en definitiva es agónica porque YPF no invierte en una empresa que se está yendo», aseveró en Radio Energía.
Hace unos días, el gobernador Claudio Vidal volvió a arremeter contra YPF y aseguró que la baja en producción significó 5 mil millones de pesos menos en las arcas del Estado.
«Cuando YPF toma la decisión de irse y de dejar de invertir, la responsabilidad desde un primer momento es dejar de tener los equipos de perforación, workover y los pulling, los equipos de mantenimiento y de reparación, pararlos o tenerlos con la menor actividad posible», agregó Álvarez.
En sintonía con lo que repite hace meses, Jaime Álvarez dijo que YPF explota los recursos naturales de la provincia «hace 80 años» y pidió que mantenga los esquemas de trabajo, de inversión, en forma permanente hasta que exista un nuevo operador que sea el responsable del año, eso no está ocurriendo».
«Las políticas recientes de la empresa argentina motivaron la caída en la producción de una provincia, más de lo que ya venía cayendo porque YPF es una curva de decline permanente en los últimos 15 a 20 años y más este año», siguió.
Además, dijo que YPF se trata de ir «con la mayor rapidez posible invirtiendo la menor cantidad de dinero ante esta situación y esto está generando diferentes tipos de situaciones que se complican, que se dilatan, mientras tanto no invierte, y obviamente que eso es un decaimiento de la producción y un ahorro que está realizando YPF en lo que es el transcurso de este año».
El ministro criticó que YPF «mezquinó el aporte de equipos viales y otros recursos durante la emergencia climática de nuestra provincia, esto duele mucho».
Sobre el sector minero, Álvarez dijo que «la realidad es diferente». «Durante varios años, con el beneficio económico que generan las empresas mineras no se les ha permitido la compra de divisas, para que lleguen a sus casas matrices en Canadá, en Estados Unidos o en diferentes países del mundo. Esto ha determinado que los inversores si no pueden ver su ganancia, si no pueden percibir su ganancia, dejan de invertir», expresó.
Finalmente, Álvarez solicitó que «exista una política macroeconómica a nivel nacional donde los grandes inversores en el sector minero puedan hacerse de las divisas, eso va a permitir mayores inversiones en exploración y producción»