La petrolera anunció la firma de contratos de cesión con la UTE formada por Quintana y TSB para áreas mendocinas y con Quintana para el principal bloque productor de gas de Río Negro.
La petrolera de bandera nacional YPF anunció esta mañana que selló dos nuevos acuerdos para la venta de parte de los campos maduros del convencional que puso en oferta en junio a través del Proyecto Andes. En esta oportunidad se trata de áreas en Mendoza y Río Negro, con la novedad de que otro empresario neuquino desembarcará en el segmento de la operación petrolera.
En detalle, YPF dio a conocer formalmente que se firmaron los contratos de cesión de dos clústeres. Uno de ellos está formado por el área Estación Fernández Oro (EFO) en Río Negro, que quedó en manos de la, hasta ahora, empresa de servicios especiales Quintana Energy.
El bloque es el principal productor de gas natural de Río Negro, y el único hasta ahora en la provincia en donde la producción se extrae de forma no convencional, aunque no se trata de Vaca Muerta sino de gas de arenas compactas o tight.
El segundo clúster por el cual se firmaron los contratos de cesión de áreas es uno de los que concentró el interés de varias empresas, ya que se trata de Mendoza Sur, un paquete de seis áreas formado por bloques de peso como El Portón (que está en Neuquén), Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina Sur (en Neuquén) y Confluencia Sur.
En este caso la firma que selló el contrato con YPF es una unión transitoria de empresas (UTE) formada por Quintana Energy junto con la empresa TSB del neuquino, Claudio Urcera.
El empresario es el segundo de la zona que a través de la venta de áreas de YPF desembarca en el segmento de la operación petrolera, dado que hasta el momento su empresa se dedicaba a los servicios para la industria pero no como operadora en sí.
Urcera, quien es suegro de la modelo Nicole Neumann, se suma al cambio de categoría en el mundo de los hidrocarburos que la semana pasada realizó la empresa también neuquina Ingeniería SIMA, que conduce Diego Manfio. Esta segunda empresa también se alió a otra compañía, Bentia Energy, para la operación de campos en la zona norte de Neuquén, cercana a Rincón de los Sauces.
Desde YPF se detalló que con estos nuevos acuerdos, ya son 8 los que se han firmado en el contexto del Proyecto Andes que contempla en total 11 clústeres. Y que sobre una oferta de 30 áreas, los contratos de cesión ya comprenden a 22 de esos bloques en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y
Chubut.
En tanto que se recordó que, al igual que hizo con los acuerdos anteriores, éstos «se elevarán a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas»