El gobernador Maximiliano Pullaro tiende un puente con San Juan para subir a Santa Fe al boom de la minería y el petróleo

El gobernador ve una lluvia de inversiones en el sector y quiere que las provincias eliminen leyes de compre local para abrir el juego a empresas santafesinas.

Por Pablo Fornero
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro puso la mira en las provincias mineras, y negocia para que empresas de su provincia puedan subirse a la lluvia de inversiones que se espera en el sector en igualdad de condiciones que las firmas locales. San Juan, la más avanzada. CatamarcaSaltaJujuy y Santa Cruz, en el radar.

Pullaro reunió en Rosario a casi 300 empresarios, especialmente industriales, en el marco de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, un espacio que funciona en la provincia desde 2019, pero que el radical le aporta mucho empuje.

El plan de Maximiliano Pullaro para desembarcar en el mundo minero

El análisis, como empezó a contar Letra P hace unos días, es sencillo. El gobernador, a través de su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, entiende que el nivel de inversiones que recibirá el sector es inversamente proporcional a la chance de otorgar servicios de esas provincias. Considera, en ese marco, que las regiones mineras no van a dar abasto y necesitan sí o sí apoyarse en zonas con una capacidad productiva mayor. Ahí aparece Santa Fe.

Pero para poder avanzar, la Bota requiere que San Juan y compañía revisen leyes provinciales de “compre local” que restringen, casi al límite de impedir, participación de empresas argentinas de otras latitudes. Pullaro ya lo habló con su par cuyano Marcelo Orrego, con quien también comparte anclaje dentro de lo que quedó de Juntos por el Cambio, y es optimista en la gestión. “Ahora la torta se agrandó para todos, ¿por qué te vas a achicar y no abrir?”, inquirió un funcionario de la Casa Gris.

Para dimensionar, Orrego ya firmó un acuerdo con BHP, la empresa minera más grande del mundo, para la puesta en marcha de los dos proyectos de cobre más importantes del país, Josemaría Filo del Sol, que implicarán inversiones en minería por 10 mil millones de dólares.

La ruta Santa Fe – San Juan

Tras la conferencia de apertura, Puccini hizo medios y dio más detalles de la Mesa y las intenciones del gobierno santafesino. “Ya tocamos el tema en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cada provincia tiene un compre local y eso a veces traba un poco a nuestras industrias con alguna competencia, ya sea de precios o algún desembarco. Hay empresas nuestras que han decidido instalarse y están radicadas allá porque cuentan con mejores beneficios”, explicó el ministro.

Puccini valoró el diálogo de Pullaro con Orrego y remarcó la necesidad de eliminar leyes de este tipo porque “las grandes inversiones que van a venir, si realmente tienen la dimensión de las que se hablan, no van a alcanzar con las industrias de esas propias provincias”. “En la Argentina, en las últimas décadas, nos acostumbramos a poner trabas más para lo poco que para la abundancia. Estas son inversiones que realmente van a ser muy, pero muy fuertes para las próximas décadas. Pensar que las provincias se cierren con leyes que restrinjan al otro es un error”.

Oportunidades imperdibles para Santa Fe

Santa Fe, si bien no dispone de minerales en su distrito, viene haciendo un trabajo de hormiga dentro del sector. Por un lado, por el convencimiento de que es el rubro que le va a aportar al país los dólares que necesita y, por el otro, porque el volumen de lo que se viene es superior a la capacidad de las provincias que sí tienen gas, minería y petróleo. En ese tren, el gobierno de Pullaro participó de una muestra y feria del sector en San Juan y ahora irá con un stand y 14 empresas a Salta para Argentina Mining, otra cumbre del sector con eje en el litio. Sobre fin de año volverá a mostrarse en Neuquén y también en Chubut.

En su discurso, Pullaro remarcó el “ADN productivo” de la provincia y contagió al sector industrial presente ya que “se abre una inmensa oportunidad” de negocios. “No tenemos minerales, pero sí la enorme capacidad de abastecer a esos enormes emprendimientos”, señaló el radical. Habló de inversiones “a más de 30 años” e instó a “reconvertir empresas” para competir de igual a igual. A la par, ofreció gestiones para “subsidios de tasas” porque el Estado “es un aliado de todos ustedes”.

En su afán de no dejar nadie afuera de la mesa, Pullaro sentó en la cabecera del evento a la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García, pilar del principal socio del radicalismo en el frente Unidos, y al presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Javier Martín, quien acicateó la importancia de la “articulación público-privada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *