Unas 300 empresas santafesinas participan como proveedores de las cadenas hidrocarburífera y minera. La mesa que las agrupa realizó una masiva reunión de trabajo. El gobierno provincial defendió el Rigi y negocia una «desregulación» con las provincias en las que están los yacimientos.
El gobernador abrió la reunión plenaria de la mesa de gas, petróleo y minería de Santa Fe.
A salón lleno, centenares de industriales participaron de la reunión plenaria de la mesa de gas, petróleo y minería que reúne a las empresas santafesinas que proveen bienes y servicios a esas actividades económicas. Hay cerca de 300 firmas locales que hicieron pie en las provincias donde están los principales proyectos de ese rubro pero hay muchas otras que quieren sumarse a ese tren. A ellas estuvo dedicado el encuentro que las reunió con representantes del sector minero e hidrocarburos. El gobernador Maximiliano Pullaro abrió las sesiones. Destacó el acompañamiento de la provincia a esta expansión, saludó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Rigi) y apuntó contra las regulaciones que legislan el compre local en los territorios en los que viene desembarcando la avanzada santafesina.
Con la explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta como punto de partida, muchas empresas santafesinas vienen explorando la conquista del territorio de los hidrocarburos. A fines de 2019 crearon la mesa de trabajo que, como como muestra de continuidad institucional, sigue funcionando más allá de la impronta de cada administración. Industrias metalmecánicas, muchas de ellas spin off de la fabricación de maquinaria agrícola, constructoras, laboratorios, empresas de topografía, indumentaria, servicios para la industria, integran la oferta provincial. Una empresa de Esperanza, por ejemplo, es uno de los mayores proveedores de calderas y tanques de ese cluster. El núcleo hidrocarburífero se amplió a la minería en la medida que se fueron anunciando proyectos de inversión de litio, cobre y otro minerales. Así, este año, ya con Gustavo Puccini en el Ministerio de Producción, Santa Fe contó con un stand en la expo San Juan. Las próximas paradas de esta actividad expositora serán Salta y Neuquén.
“Para muchos fue una sorpresa que la provincia montara un stand en la muestra de San Juan pero nuestra obligación es anticiparnos y colaborar con el sector privado para que nuestro entramado industrial, que es el más fuerte de la Argentina, pueda desarrollarse en esas actividades”, señaló Puccini durante la reunión de las sesiones de trabajo organizadas por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
La asistencia oficial incluye promoción, asesoramiento técnico, ayudas crediticias a medida de cada necesidad para insertarse en esas cadenas y lobby político. En ese punto, el gobernador Maximiliano Pullaro limó las críticas originales al Rigi aprobado con la ley Bases para considerarlo como “una gran oportunidad” para el desarrollo de grandes inversiones en petróleo, gas y minería, a las que pueden engancharse las empresas locales. Desde la provincia aclaran que el cambio de mirada obedece a que fueron escuchados en las modificaciones que se hicieron al proyecto cuando fue tratado en el Senado y también en el momento de la reglamentación, que todavía no salió.
Compre local
Pero el gobernador expuso también otra preocupación de los empresarios santafesinos que operan o quieren desembarcar en el mundo de la economía de extracción: la desventaja en las que los ponen los regímenes de compre local en las distintas provincias. Estas normas están en casi todos los distritos. De hecho, Santa Fe tiene una para las compras públicas. Por eso, su remoción o alivio requiere de negociaciones políticas. Una línea de conversación ya estableció Pullaro con su colega sanjuanino Marcelo Orrego.
El secretario de Industria provincial, Guillermo Beccani, explicó que en algunos casos esas legislaciones ofrecen una ventaja para sus locales de hasta 20% en las ofertas por licitaciones. Una forma de neutralizar ese diferencial es radicarse en esas provincias.
Ese paso dio, por ejemplo, Ingeap, la empresa de la capital provincial que provee servicios de ingeniería y control de proyectos, para ampliar su negocio en Salta. Allí desembarcó el año pasado para participar de la fiebre del litio. Pero desde 2019 viene creciendo en el sector a partir de su desembarco en la minería en Santa Cruz. “Todas las industrias de Santa Fe están en condiciones de participar en esa actividad, la experiencia de proveer al sector agropecuario las ha puesto muy competitivas tecnológicamente”, señaló su titular, Alejandro Maglianesi. La adaptación necesaria es a los “altísimos estándares” que manejan las empresas mineras y la escala. “Si tenés 10 ellos te piden 100, ese es el salto”, aclaró.
El consenso del sector público y privado es que la oportunidad de mercado es inmensa ya que, aun cuando el Rigi dista de ser “la batalla del petróleo” del desarrollismo, solo la magnitud de las inversiones en marcha y por hacerse asegura demanda para las firmas santafesinas. Hernán Echen, miembro del consejo directo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (Gapp), destacó que en 2024 las inversiones en Vaca Muerta sumarán u$s 11 mil millones y, en los próximos años, u$s 100 mil millones.
Echen fue uno de los interlocutores de la reunión de trabajo, junto a Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras. También participó de la inauguración del encuentro el presidente de Fisfe, Javier Martín, y la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García.
Al mundo y más acá
El acompañamiento de empresas santafesinas para que expandan sus negocios en nuevos sectores o regiones forma parte de la estrategia del gobierno provincial para contribuir a sostener el sistema productivo, en medio de la crisis. Este viernes se realizará en Rosario la ronda de negocios con compradores de todo el país organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y, del 3 al 5 de septiembre, se realizará Santa Fe Business Forum, una “misión inversa” que traerá a la provincia a potenciales compradores de 200 países.
La Capital