Previo al inicio formal de las Mesas de Trabajo Social en la Puna salteña, la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia inició una ronda de reuniones con empresas del sector para acordar una guía de los posibles temas que se tratarán en esos encuentros.
Las Mesas de Trabajo Social son espacios de articulación y construcción participativa formados por la Secretaría de Minería, las empresas mineras, organismos del Estado provincial y municipal, instituciones y miembros de las comunidades con la finalidad de concretar programas, proyectos y planes de acción e intervención social para las comunidades adyacentes a los proyectos mineros.
Durante esta semana, hubo dos reuniones para diagramar la agenda que presentarán ante las comunidades de Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes. La semana próxima se hará lo propio sobre Olacapato.
A través de las mesas se impulsan acciones específicas vinculadas a electricidad, agua, cloacas, residuos y salud. Las mismas se llevan a cabo con esfuerzo público y privado, con los organismos provinciales competentes y empresas de las distintas zonas de influencia.
En la reunión preliminar por Tolar Grande participaron las mineras Mansfield (del proyecto Lindero), Salta Exploraciones (Sal de los Ángeles), Arli (Arizaro), Ganfeng (Mariana), Corriente Argentina (Taca Taca) y Plasa (Salar de Diablillos), entre otras.
En la oportunidad, la secretaria de Minería, Romina Sassarini, enfatizó que las mesas de trabajo social «han sido fundamentales para identificar y priorizar las necesidades de las comunidades».
«Es esencial para el Estado garantizar que la minería sea un vector de desarrollo y progreso de las comunidades», sostuvo la funcionaria.
En esa línea, destacó el arreglo de la ruta provincial 27, que en la brevedad una parte será pavimentada, como un ejemplo de los compromisos asumidos por el Gobierno provincial.
Durante la reunión se acordó, además, establecer una comunicación fluida de los trabajos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), coordinar capacitaciones y acciones que se lleven adelante con la participación activa de las empresas contratistas